Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico retomará megainversión en Perú

El grupo presentará al Gobierno de Perú un nuevo estudio ambiental para explotar la mina Tía María; el proyecto considera una inversión de alrededor de 1,000 mdd y generará más de 8,000 empleos.
jue 07 julio 2011 06:02 AM
Tía María, contemplaba una producción de 120,000 toneladas de cobre hacia el 2013 y contribuir con un 30% del plan de expansión de la compañía. (Foto: Photos to Go)
Cobre cable (Foto: Photos to Go)

Grupo México (GMéxico) retomará el proyecto minero Tía María en Perú , a través de la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental una vez que quede definida y entre en funciones la administración de Ollanta Humala, líder de izquierda ganador de las elecciones presidenciales del pasado 5 de junio.

El 8 de abril de 2011, el Gobierno de Perú decidió no autorizar al conglomerado mexicano la construcción de la nueva mina, que considera una inversión de más de 1,000 millones de dólares (mdd) por supuestos impactos ecológicos negativos que implicaba y ante las protestas de un reducido grupo de opositores a las operaciones mineras.

"Las inversiones están retrasadas, como es el caso de Tía María en Perú, era una mina nueva que está detenida hasta que entremos en contacto con el nuevo Gobierno y veamos las posibilidades de presentar un nuevo estudio de impacto ambiental", aseveró Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la compañía.

Tía María, propiedad de Southern Cooper Corporation (SCC), subsidiaria de Grupo México , consideraba la producción de 120,000 toneladas de cobre para 2013, lo que contribuiría a una tercera parte del plan de expansión de la compañía para los próximos 3 años.

SCC ha manifestado que el agua que se utilizará en el proyecto se transportará del mar mediante un acueducto de 30 kilómetros, previa desalinización. Respecto al otro supuesto argumento de contaminación, la empresa aclaró que el proyecto cuenta con los más altos estándares ambientales en materia ecológica.

"Este tipo de plantas se ha venido desarrollando en el Perú y otros países, cumpliendo al 100% con la normatividad ambiental, por lo que no contaminan ni el suelo, ni el agua, ni el aire", cita GMéxico en su informe de resultados del primer trimestre de 2011.

Publicidad

El ejecutivo de Grupo México dijo que ya hubo conversaciones con representantes del sector privado y público de Perú, a fin de escuchar puntos de vista. Añadió que hasta ahora se desconoce cómo se conformará el equipo de Humala , político de izquierda que tomará posición como presidente el 28 de julio y que ha señalado que su gabinete lo dará a conocer dos días antes de asumir el cargo.

Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales del tercer productor de cobre más grande del mundo, indicó que el equipo (infraestructura) que se iba a utilizar para Tía María no se pierde, ya que se puede emplear en otras minas. "La parte más importante es cómo podemos entrarle, un acercamiento propositivo (con el nuevo Gobierno) para que vayamos ampliando las posibilidades de hacer ese proyecto y en esa medida la inversión seguirá", explicó Rebolledo.

Hace unas semanas los inversionistas temían que Humala cumpliera con sus promesas de campaña y, con ello, modificara la constitución local para impulsar la intervención del Estado en la economía y que los segmentos de la población con menos recursos puedan beneficiarse del auge de las exportaciones mineras. Dichos temores parecen haberse disipado, ya que el propio político ha descartado que tenga un plan para nacionalizar empresas.

Grupo México ha señalado que quiere seguir participando y ampliándose en Perú, mercado que a la fecha contribuye con aproximadamente con 40% de sus ingresos y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) consolidados. En el 2010, SCC reportó ventas y un EBITDA de 5,149 mdd y 2,907 mdd, los cuáles representaron 64 y 72%, respectivamente, de los de Grupo México.

Pese al retraso en Tía María, la compañía mantiene las ampliaciones de los proyectos mineros de Toquepala y Cuajone y el trabajo que se está haciendo en Ilo.

Grupo México confía que el Gobierno de Perú brindará la estabilidad jurídica que permita el desarrollo económico y las inversiones mineras en ese país, con condiciones de certeza legal para el crecimiento y desarrollo.

Sobre los beneficios que traerá Tía María, se consideran incrementos importantes de las exportaciones de Perú, en el pago de impuestos, de cánones y regalías mineras, en adición a la generación de 4,000 empleos durante la fase de construcción y 4,100 directos e indirectos durante su fase de operación.

Grupo México ( la empresa número 23 de Las 500 de Expansión ) participa en tres sectores: minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad