Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banregio busca levantar 175 mdd en Bolsa

El banco que principalmente atiende a Pymes se ha fijado un rango de precio de 31.50 a 40 pesos; en los planes de expansión de la firma se encuentran el Distrito Federal y Guadalajara.
lun 11 julio 2011 06:01 AM
La institución destinará los recursos que levante de su oferta accionaria a fortalecer su estructura financiera y a expandirse. (Foto: Cortesía de Banregio)
Banregio (Foto: Cortesía de Banregio)

Banregio Grupo Financiero que preside Jaime Alberto Rivero alista su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo jueves.

La institución tiene planeada una oferta mixta de acciones representativas de aproximadamente el 34% de su capital social y de la cual espera levantar alrededor de 175 millones de dólares (mdd), incluyendo la opción de sobreasignación.

Fuentes cercanas a la operación revelaron que de este monto, aproximadamente el 60% (100 mdd) corresponderá a la oferta primaria (acciones emitidas por primera vez por el grupo) y el restante 40% de la secundaria (75 mdd).

Los 100 mdd se destinarán para fines corporativos generales,  incluyendo el fortalecimiento de la estructura financiera y expansión del grupo a nuevos mercados.

Banregio está presente en 13 estados y 33 ciudades con 101 sucursales. Las plazas en las que opera actualmente son; Tamaulipas , Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Baja California Norte, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Durango y Guanajuato.

Como parte de sus planes de crecimiento, para los siguientes años espera llegar a entidades como Yucatán, Estado de México, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Colima, Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur.

Publicidad

Banregio, que tiene en las Pymes a su principal nicho de mercado, reportó al primer trimestre de 2011 una razón de utilidad neta a capital contable (ROE) de 19.4%, un índice de morosidad de 2.2% y un índice de cobertura de 1.89 veces. Asimismo, su cartera empresarial ha tenido un aumento de 133% desde 2006.

La firma cuya utilidad neta creció 124% entre el primer trimestre de 2010 y el mismo lapso de 2011 espera colocar su acción en un rango de 31.50 a 40 pesos.  "Hasta el momento se ve bien el mercado, habrá que ver la siguiente semana", dijo una de las fuentes consultadas.

Lacolocación se da en un entorno de volatilidad en los mercados y después de que en la primera el viernes 1 de julio  se vio frustrada la oferta mixta de acciones de Interjet , dado que los inversionistas o tomadores del papel ofrecían un precio de 10% a 15% por debajo de los 23 pesos que habían fijado los accionistas de control (la Familia Alemán Velasco).

Carlos López Moctezuma, asesor de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), descartó que la fallida salida a Bolsa de Interjet signifique un precedente negativo para las siguientes colocaciones de capital. "No creo, esa cosas pasan y los accionistas actuales (de control) deciden si salen al precio que les ofrecen o no", añadió.

Recordó el caso de Fibra Uno, se hizo pública en un segundo intento y tras haberse replanteado la emisión (incluyendo el precio).

"Si, seguimos viendo interés de al menos 3 o 4 (ofertas accionarias) en lo que resta del año, seguimos con esta idea", dijo López Moctezuma. Además de Banregio, otra empresa que ha hecho público su plan de levantar capital en la Bolsa es Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

En lo que va del año se han hecho públicas firmas como Aeroméxico ( la empresa número 72 de Las 500 de Expansión ), Fibra Uno, además de la escisión de Grupo Carso que dio lugar a la creación de Minera Frisco e Inmuebles Carso.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad