Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murdoch mantiene intacto a News Corp

El magnate de los medios dice que no tiene planeado cambios en la administración del grupo; regulador analiza posible evaluación a la firma, diría si es la idónea para quedarse con BSkyB.
sáb 09 julio 2011 04:52 PM
Gracias y adiós, dice la última edición del diario publicado por News Corp e involucrado en un escándalo de intervenciones telefónicas. (Foto: Reuters)
Diario portada

null

El magnate Rupert Murdoch, cuyo conglomerado de medios News Corp está inmerso en un creciente escándalo por espionaje telefónico en Inglaterra , respaldó a una cuestionada ejecutiva clave y aseguró que no tiene planeado cambios en la administración del grupo. Murdoch dijo a la agencia Reuters que probablemente viajaría a Londres "esta tarde o mañana", luego de asistir a una conferencia anual de medios de comunicación en Sun Valley, Estados Unidos.

El magnate dijo que Rebekah Brooks, editora del diario mientras se realizaban los espionajes y ahora encargada de News International, tiene su "total" respaldo .

"No estoy arrojando a gente inocente a las ruedas del bus", agregó Murdoch.

Ante la pregunta de que si planeaba algún cambio en la administración, como modificar las responsabilidades ejercidas por su hijo y heredero, James Murdoch, respondió que no.

"Hemos sido decepcionados por personas en las cuales confiábamos, con la consecuencia de que el diario decepcionó a sus lectores", expresó Murdoch con respecto al escándalo de las escuchas ilegales que llevó al cierre del "News of the World", que saldrá por última vez este domingo .

Publicidad

Más temprano, el magnate calificó el cierre de "News of the World" como una decisión colectiva.

La crisis llevó a la detención del ex director del News of the World, Andy Coulson, quien también fue un importante asesor del primer ministro británico, David Cameron. También amenaza la potencial adquisición de News Corp de la emisora BSkyB.

"Tenemos miles y miles de periodistas con los más altos estándares profesionales, estamos orgullosos y ellos están orgullosos de esto también", agregó.

Regulador bajo presión

El organismo que regula la difusión mediática en Gran Bretaña estará bajo intensa presión para determinar si los directores del imperio de prensa del magnate Rupert Murdoch, entre ellos su hijo James, están en condiciones de controlar la cadena por satélite BSkyB.

La decisión podría tener fuertes implicaciones para las operaciones globales de Murdoch.

Ofcom, el ente británico regulador, informó que podría evaluar si los directores de la compañía de Murdoch News Corp son personas "idóneas" para controlar el operador de televisión de paga (que News Corp quiere adquirir) a raíz del escándalo que involucra al News of the World.

Hay quienes dicen que si Murdoch obtiene el visto bueno para concretar la oferta de varios millones de dólares tendría demasiado poder sobre los medios británicos.

Las denuncias respecto a que editores del News of the World accedieron ilegalmente a miles de mensajes de voz y pagaron a la Policía para obtener información ha suscitado dudas sobre si el grupo de Murdoch es el propietario correcto para BSkyB.

Ofcom se enfrenta a enormes desafíos, dado que la ley no explica qué se entiende por "idoneidad" y no hay ninguna orientación sobre el término.

También ha insistido en que no tomará ninguna acción, mientras continúa una investigación policiaca sobre las prácticas ilegales en el News of the World. Las indagaciones podrían tomar años.

Amenaza religiosa

La Iglesia de Inglaterra amenazó con retirar sus 6 millones de dólares de inversión en News Corp.

La inversión de la iglesia representa una pequeña cantidad del valor de la  compañía, cuya capitalización de mercado es de 32,000 millones de dólares.

El anuncio, sin embargo, es una señal de las repercusiones que tiene el conflicto en el que se encuentra el gigante de los medios de comunicación.

La iglesia informó en un comunicado que su Grupo Asesor de Inversiones Éticas (EIAG por su sigla en inglés) escribió a News Corp el viernes diciéndole que el comportamiento del diario había sido completamente "censurable e inmoral".

"Mientras la EIAG acoge con satisfacción la decisión de cerrar el News of the World, esta acción no es suficiente respuesta a las revelaciones de malas prácticas del periódico", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad