News of the World prepara último número

Periodistas del diario involucrado en escándalo se consideran el chivo expiatorio de News Corp; Rupert Murdoch, presidente de la firma que publica el tabloide, dice que es una decisión colectiva.
News of the World  (Foto: CNN)
LONDRES (CNN) -

Periodistas del News of the World alistan este sábado la última edición de un periódico que, según afirman, fue sacrificado para proteger la expansión de la compañía. En tanto, Rupert Murdoch viajará a Londres para lidiar con el creciente escándalo en el que está implicado su imperio mediático.

El esperado arribo a la capital británica del presidente de News Corp coincide con llamados del primer ministro David Cameron para agilizar la indagación sobre el conflicto, el cual podría poner en peligro los planes de Murdoch de adquirir una cadena local.

"Hemos visto tanto al primer ministro y al líder de la oposición (...) reconociendo que se hicieron de la vista gorda al abuso del poder de la prensa porque querían estar bien con Rupert Murdoch", dijo Alan Rusbridger, editor del diario The Guardian.

News Corp, cuyas acciones han bajado por el escándalo, se negó a comentar la agenda de Murdoch.

Una portavoz de News International, la rama de medios británica de Murdoch, negó las acusaciones respecto a que un ejecutivo habría borrado millones de correos electrónicos de un archivo interno en un aparente intento por obstruir la investigación de la Policía.

El medio es acusado de que sus reporteros intervinieron los teléfonos de familiares de soldados muertos en acción y de una serie de celebridades hace varios años.

Rebekah Brooks, presidenta ejecutiva de la rama de diarios británicos de News Corp, afirmó que podrían darse a conocer más noticias, según una grabación.

Murdoch ha ignorado los llamados para pedir la renuncia de Brooks por su liderazgo de News of The World durante algunos de los supuestos incidentes de escuchas telefónicas. Brooks niega haber tenido conocimiento de la práctica ilegal.

Cameron, amigo y vecino de Brooks, se unió el viernes a los llamados que piden la renuncia de ésta durante una rueda de prensa en la que admitió que los políticos estuvieron sometidos a los medios por años y ordenó una investigación pública.

Indignación

Periodistas que trabajaban en la última edición de News of the World -que saldrá este domingo- estaban irritados por la pérdida de sus empleos. 

Afirman que han sido el chivo expiatorio para proteger la expansión de NewsCorp en la televisión.

Brooks negó que la compañía estuviera combinando una medida de ahorro de costos con un intento de proteger la expansión.

La Policía británica arrestó el viernes a Andy Coulson, el ex portavoz de Cameron, quien renunció en 2007 como editor de News of the World después de que uno de sus periodistas y un investigador privado fueran hallados culpables de intervenir los teléfonos de colaboradores de la familia real. Coulson declaró que no sabía de la intervención.

En tanto, el opositor Partido Laborista dijo este sábado que Cameron debe nombrar rápidamente a un juez para supervisar la investigación y evitar que la evidencia desaparezca, en referencia a reportes sobre correos borrados.

Los opositores de Cameron desean bloquear una oferta de Murdoch para adquirir el 61% de BSkyB con el argumento de que le daría demasiada influencia política.

Tras años de acusaciones, el escándalo alcanzó su clímax esta semana, cuando se afirmó que en 2002 el diario escuchó el correo de voz de Milly Dowler, una escolar desaparecida que posteriormente fue hallada asesinada, y que incluso borró algunos mensajes para crear espacio para más.

Esa acusación y otras sobre una creciente lista de víctimas del espionaje, que incluía a británicos muertos en guerra y las familias de las víctimas de los atentados con bombas de 2005 en Londres, enfureció a lectores y llevó a marcas a retirar su publicidad de la publicación.

Este sábado el magnate Rupert Murdoch declaró que la determinación de cerrar el News of the World fue "una decisión colectiva".

Murdoch habló brevemente en el último día de la conferencia anual de medios de comunicación de Allen & Co. en Sun Valley, Estados Unidos sobre el escándalo.

Acompañado de su esposa, Wendi, y su hijo Lachlan, Murdoch dijo que no tenía más comentarios que hacer sobre la situación.

News of the World, comprado por Murdoch en 1969, fue el primer periódico que adquirió el magnate en Gran Bretaña.

Murdoch ha construido un imperio mundial de diarios a través de adquisiciones, tales como el London Times y el Wall Street Journal.

Ahora ve
Políticos y líderes empresariales que forman parte de la comunidad LGBT
No te pierdas
ç
×