México busca top 5 mundial en cosméticos

Actualmente la industria mexicana se ubica entre el lugar 11 y 15 en exportaciones a escala global; se estima que el sector crecerá a doble dígito en ventas de manera sostenida hacia el 2020.
Cosméticos  (Foto: Cortesía CANIPEC)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que las empresas de la industria de productos cosméticos aumentarán en alrededor de 8% sus ingresos este año, ya trabajan con la visión para lograr un crecimiento promedio y sostenido de doble dígito hacia el 2020, además de colocar a México entre los 5 países exportadores más grandes del mundo.

"En el 2010 crecimos 7.6% en ingresos totales en México (mercado interno); lo que tratamos de hacer como cámara es potenciar este crecimiento, si bien es un sector que crece más que la economía, aún tiene campo para crecer mucho más", dijo Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).

En entrevista, el ejecutivo indicó que los cosméticos son un producto de consumo cotidiano y que el escenario tendencial que se ha observa apunta a que el sector se mantendrá con tasas de crecimiento superiores a las de la economía mexicana.

"La industria de los cosméticos es bastante exitosa, ya que tiene que ver en el día a día de las personas. Como productos de consumo, tienen la gran ventaja de que contribuyen a la economía de manera importante precisamente porque este consumo no disminuye", comentó Berzunza.

Según cifras de la CANIPEC, este sector tiene un valor de 9,100 millones de dólares (mdd) en México, sus exportaciones ascienden a 1,500 mdd y las importaciones son de aproximadamente 830 mdd. Asimismo, la industria mexicana ocupa el segundo lugar en América Latina con el 13.3% y a nivel mundial se sitúa entre el lugar 11 y 15 y representa el 2.2% de la facturación.

"Aspiramos a fortalecer tanto el mercado interno como el de exportación, en los últimos años hemos tenido una Inversión Extranjera Directa (IED) importante y con ello, hemos construido una plataforma muy sólida de exportación, sobre todo hacia Norteamérica y América Latina", dijo el director general del organismo empresarial.

Se calcula que entre los años 2000 y 2010, el sector captó más de 3,000 mdd de IED.

Para 2011, la previsión de la CANIPEC es que la facturación en el mercado interno crezca 8% en tanto que las exportaciones dependerán de varias circunstancias, incluida la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

Mercado externo

A la fecha, los dos principales mercados de exportación de México son Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y el de la Región Andina. "Dentro de la Región Andina creemos que puede crecer de manera importante nuestra participación en Perú con el Tratado de Libre Comercio y que esto vendría a sustituir el acuerdo de Complementación Económica que ya se tiene con ese país", señaló Berzunza.

Bajo el acuerdo actual, México otorga una preferencia de 90% en aranceles a Perú, pero éste no proporciona ningun trato favorable a México, por lo que la CANIPEC busca eliminar esta desventaja. "Lo que queremos es que nos quiten un poco el handicap que tenemos en contra para poder exportar a Perú y poder ser competitivos en ese sentido", explicó el directivo.

Las empresas mexicanas fabricantes de cosméticos exportan más de 64 mdd al año a Perú,  pero este monto podrá crecer de manera importante de concretarse el TLC con ese país. Sin embargo, hay que considerar que este país sudamericano también tendrá un proceso de desgravación arancelaria con Estados Unidos, con quién ya negocia un acuerdo comercial.

La CANIPEC espera que este mes el Senado mexicano ratifique el TLC con Perú y que esto promueva la competitividad del sector. Por otro lado, considera que la actualización del marco jurídico con el Poder Legislativo es una muestra de cómo generar sinergias y de que se pueden tener reglas claras para promover el crecimiento.

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CANIPEC es una organización empresarial no lucrativa de representación, servicio y apoyo del sector de productos cosméticos, agrupa a las principales compañías productoras y distribuidoras en México representando así el 85% del mercado formal del sector (70 empresas que ofrecen productos cosméticos y de aseo).

Las categorías más exportadas durante el primer cuatrimestre del 2011 fueron preparaciones capilares, champús, preparaciones de belleza al tiempo que las más importadas fueron preparaciones de belleza, aguas de tocador y desodorantes, así como preparaciones capilares.

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