Ni la reina ‘libró’ a News of the World

El diario cerrado por intervenir correos habría comprado información de la familia real británica; los informes, que eran vendidos por policías, incluían datos de la reina Isabel.
news of the world  (Foto: CNN)
LONDRES (CNN) -

El periódico News of the World compró datos de contacto de la familia real británica a un policía corrupto y detectives advirtieron al príncipe Carlos que el tabloide podría haber intervenido su teléfono, informaron este lunes medios locales. Las revelaciones son las últimas en un creciente escándalo que involucra al imperio mediático de News Corp, mientras que la policía dijo que algunas historias que se publican diariamente se estaban filtrando para "desviar la atención" y podrían socavar las investigaciones.

La cadena BBC y el periódico London Evening Standard informaron que los detalles personales sobre la realeza, entre ellos de la reina Isabel y sus consejeros, fueron vendidos a News of the World por oficiales de la división de protección de la casa real.

Los medios dijeron que la revelación se encontraba en correos electrónicos de News International, la filial británica de News Corp, entregados a una firma de abogados en el 2007 pero que llegaron a la policía el mes pasado.

El editor de negocios de la BBC, Robert Peston, dijo que los correos entregados mostraban que el tabloide, actualmente cerrado, compraba información sobre los amigos de la familia real y otros contactos de un policía asignado como protección a cambio de 1,000 libras.

"Esto significa, por lo tanto, que la seguridad de la jefa de Estado estaba de algún modo en peligro", añadió Peston.

La Policía Metropolitana dijo estar "extremadamente preocupada y decepcionada" sobre la "continua divulgación de información exclusiva" que, afirmó, podría obstaculizar su investigación de corrupción.

Su equipo está analizando las acusaciones de intervenciones telefónicas de periodistas de News of the World y afirmaciones de que algunos policías vendieron información a diarios.

"Creemos que la información que ha aparecido en los medios hoy es parte de una campaña deliberada para socavar la investigación sobre supuestos pagos de periodistas corruptos a oficiales corruptos y desviar la atención hacia otro lado", dijo la Policía Metropolitana en un comunicado.

La información fue divulgada luego de que se compartieron datos entre detectives y News International y sus abogados durante las últimas semanas.

"Se acordó entre todas las partes que esta información se mantendría confidencial para que pudiéramos seguir varios caminos en la investigación, identificar a aquellos responsables sin alertarlos y asegurar la mejor evidencia", añadió el comunicado.

No hubo comentarios inmediatos de News International.

La comisión de la policía que investiga los casos de soborno dijo a Reuters que aún no había recibido detalles sobre oficiales supuestamente involucrados.

En tanto, el diario Guardian informó que detectives habían advertido al príncipe Carlos y su esposa Camila de que encontraron evidencia que indicaba que sus correos de voz podrían haber sido intervenidos.

"No comentamos sobre una investigación policial en curso", dijo el portavoz del príncipe.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

News Corp cerró News of the World, fundado hace 168 años, tras las acusaciones de que intervino correos de voz de una adolescente asesinada y de víctimas de los ataques con bombas al sistema de transporte de Londres en el 2005.

Un investigador privado y el editor de realeza del diario fueron encarcelados en el 2007 tras ser acusados de intervenir el correo de voz de miembros del personal

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×