La CFC investiga el acuerdo Slim-Dish

El órgano regulador investiga si con la asociación el empresario ofrece TV de forma disimulada; Telmex ha insistido en que sólo tiene un acuerdo comercial de facturación con Dish.
control  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El regulador antimonopolios mexicano está investigando si una asociación entre la mayor telefónica fija del país y una firma de televisión de paga le ha dado al magnate Carlos Slim una entrada disimulada al mercado de televisión, según un reporte especial de Reuters. La gigante de telefonía Telmex de Slim -el hombre más rico del mundo según la revista Forbes- y Dish México, una empresa conjunta entre la mexicana MVS Comunicaciones y la estadounidense EchoStar Corp, forman un poderoso dúo que ofrece un producto de televisión de bajo costo que ha atraído a millones de clientes en México.

Ahora la Comisión Federal de Competencia (CFC) investiga si la asociación entre ambas empresas es una alianza que rompe con las reglas mexicanas, dijo un portavoz del regulador.

Rivales de Telmex se han quejado durante años de que esa asociación es inadecuada y que viola las reglas que le impiden a Telmex acceder al mercado de televisión.

Telmex ha insistido en que sólo tiene un acuerdo comercial por el cual factura los servicios de Dish a través de sus recibos, pero reportes financieros y declaraciones de ejecutivos indican que Telmex tiene un interés grande en la empresa.

Ofensiva de Telmex La CFC tiene de 30 a 120 días para concluir la investigación por prácticas monopólicas relativas en los mercados de televisión restringida, telefonía fija y acceso a Internet de banda ancha, derivada de la denuncia presentada por Telmex.

El 9 de marzo la empresa presentó ante el órgano una denuncia en contra de Televisa, Televisión Azteca y empresas de televisión por cable por presuntas prácticas monopólicas absolutas.

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que da inicio a un procedimiento de investigación de carácter administrativo sin que aún se hayan identificado los actos y los sujetos que pudieran ser responsables de alguna violación a la Ley Federal de Competencia Económica.

A partir de la publicación, la CFC tiene hasta tres meses  para concluir la investigación, plazo que puede ampliarse hasta cuatro veces.

Una vez terminado el proceso, el pleno del órgano regulador discutirá, analizará y votará el tema para dar paso a posibles sanciones económicas establecidas en la ley, que para el caso de prácticas monopólicas relativas podría ser hasta por el equivalente al 8.0% de los ingresos del agente económico.

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Con información de Notimex

 

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