Mexicana, agonizante a sus 90 años

La SCT dice que los inversionistas aún no muestran recursos suficientes para capitalizar la empresa; según Lizette Clavel, líder de sobrecargos, Altus Prot demostró disponibilidad de 50% de recursos.
Mexicana de Aviacíón  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A menos de un mes de que venza la primera prórroga para la firma del convenio concursal entre Compañía Mexicana de Aviación y sus acreedores, y casi un año después de que salió del mercado por sus graves problemas de liquidez, el regreso de la aerolínea sigue en el aire y el fantasma de la quiebra se mantiene ante la lentitud y falta de claridad en su proceso de capitalización.

Así, el aniversario 90 que se cumple este martes llega en momentos difíciles para la aerolínea más antigua de México y América Latina. José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil, considera que los avances logrados en la reestructura de la empresa demuestran que es viable, mientras que los trabajadores aseguran que la compañía no está muerta.

Por medio de un comunicado, Badín se dijo optimista ante la posibilidad de que la aerolínea retome el vuelo antes de la fecha establecida por el concurso mercantil. "Existen al menos dos grupos interesados en tomar el reto en los próximos días, una vez que logren acreditar los fondos suficientes requeridos por el modelo en tiempo y forma, y ser acreditados por las autoridades correspondientes", señaló.

En tanto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que Altus Prot, uno de los dos grupos que encabezan la puja por Mexicana, ha demostrado la disponibilidad de cerca de 50% de los fondos que se requieren para el reinicio de operaciones de la aerolínea. Añadió que incluso ya se conforma un fideicomiso que permitiría el regreso de operaciones de Mexicana.

"Me parece que aunque muy lento y poco suficiente el esfuerzo, pero seguimos viendo avances; 90 años significan por lo menos cuatro generaciones y no podemos permitir la posibilidad de que Mexicana de Aviación no regrese, no sólo por el tema financiero, sino por el tema tecnológico que ha significado para este país", mencionó.

Para el conciliador y administrador del concurso mercantil de la empresa, se han materializado varias acciones que permiten considerar la viabilidad y sustentabilidad de Mexicana en el mediano y largo plazos, incluido el rediseño de los contratos colectivos de trabajo acordados con los tres sindicatos de la compañía.

Además, destaca los acuerdos alcanzados con los principales acreedores de la firma, el rediseño de su modelo operativo que permitirá a la compañía obtener ingresos y márgenes de operación sanos, así como la obtención de validaciones y certificaciones de aeronaves, estaciones y personal operativo por parte de la autoridad aeronáutica de México y de Estados Unidos.

"Para nosotros (el 90 Aniversario) es para festejar que sigue con vida, Mexicana ha resistido a los intereses legítimos y no tan legítimos de que no salga adelante, se ha resistido y logró llegar a los 90 años con todo y a pesar de la intención y de todo lo que se hizo por quebrarla; por tanto, para nosotros el que siga con vida es motivo de festejo", comenta Clavel.

La dirigente de los sobrecargos menciona que además de Altus Prot, otros grupos que mantienen el interés en capitalizar la firma son Iván Barona, Avanza Capital y uno más, que solicitó el anonimato.

"Estamos festejando que Mexicana cumple 90 años, y que no se ha muerto, no he visto el certificado de defunción (quiebra), todavía hay nueve aviones listos para operar, estamos los trabajadores, los slots en Estados Unidos y en México", comenta a su vez Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Inversionistas, pendientes

En el marco del 90 Aniversario de Compañía Mexicana de Aviación, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteraron que apoyarán la búsqueda de acuerdos que permitan la reestructuración financiera de la línea aérea.

"Derivado de las distintas reuniones que se han llevado a cabo con el Conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, se informa que el proceso del concurso mercantil se encuentra en su última etapa y que hasta el día de hoy ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha mostrado formalmente contar con los recursos suficientes que garanticen el cumplimiento del convenio de acreedores y la sustentabilidad de las operaciones de la empresa", dijeron las dependencias por medio de un comunicado conjunto.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, la SCT debe vigilar que se acrediten las capacidades técnica, financiera, administrativa y jurídica, requisitos indispensables para que el otorgamiento del certificado de operador aéreo a Mexicana.

Para Miguel Ángel Yúdico, el futuro de Mexicana no parece claro porque no hay voluntad política del Gobierno. "Ayer estuvimos con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y nos dijo que siguiéramos buscando inversionistas, y que una vez que los encontremos, le avisemos de manera inmediata para que los entreviste", revela Yúdico.

"No se ve el gran el apoyo del Gobierno, yo ¿dónde voy a encontrar a un inversionista?", dice.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluía a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%). Esta empresa ha sido una de las más beneficiadas por la salida de Mexicana ya que ha consolidado su liderazgo y a la fecha atiende a alrededor de 41% del tráfico nacional de pasaje.

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