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Starbucks toma 35% de inversión de Alsea

Hacia 2015 el grupo prevé abrir 50 cafeterías por año en México y rebasar las 500 tiendas en 2014; la empresa evalúa más opciones para abrir este tipo de establecimientos dentro de los corporativos.
mié 13 julio 2011 06:01 AM
De las 110 unidades que abrirá la compañía en este año, 64% serán cafeterías Starbucks Cofee. (Foto: Cortesía de Alsea)
Starbucks 3 (Foto: Cortesía de Alsea)

Gracias a los sólidos resultados en los últimos años, con un crecimiento sostenido de doble dígito en ventas, Starbucks se ha convertido en el formato más brillante de Alsea . Así, el grupo se ha propuesto abrir de 40 a 50 tiendas por año en México en los siguientes cinco años y llegar a más 500 unidades hacia 2014, mientras que para Argentina prevé crecer a un ritmo anual de 30 cafeterías.

Fabián Gosselin, director general de la empresa que también maneja los restaurantes Burger King, Domino's Pizza y Chili's Grill & Bar, detalló que del total de las inversiones de capital (Capex, por sus siglas en inglés) que se ejercerán en México durante 2011-2015, entre 30 y 35% se canalizará a Starbucks y representará de 20 a 25% considerando todas las operaciones fuera del país.

A través de su subsidiaria SC de México, Alsea firmó en febrero de 2002 un contrato de asociación (joint-venture) con Starbucks Coffee International, con el fin de desarrollar en forma exclusiva los establecimientos Starbucks Coffee en México . Como parte de dicho contrato de asociación, las partes constituyeron Café Sirena, la compañía encargada de la operación de los establecimientos Starbucks en México y de la cual Alsea posee 82% del capital. A la fecha la firma opera 315 establecimientos en más de 40 ciudades de la República Mexicana. Asimismo, maneja 33 en Argentina y 31 en Chile. En este último caso, opera en sociedad con una operación minoritaria.

A diciembre de 2010, Starbucks se ubicaba como la segunda cadena de cafeterías en México en cuanto al número de establecimientos, y como la primera en términos de ventas, con una participación de mercado de 47%. Los productos que se venden en Starbucks se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B, C, y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscila entre los 14 y 40 años.

El principal competidor de Starbucks en México es The Italian Coffee Company, quien se estima tiene más de 390 puntos de venta. Otros rivales directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.

" Alsea también considera como competencia indirecta a algunos establecimientos de comida/cafeterías operados por cadenas de supermercados y retail, tales como Vips , Sanborns, California, Toks y Wings; sin embargo, estos podrían considerarse competidores dentro del segmento de establecimientos de comida de servicio completo, dado el formato de operación de los mismos. Otro competidor importante son las tiendas de conveniencia, las cuales tienen a la venta buen café a precios competitivos", cita la empresa en su informe anual 2010.

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Raquel Moscoso, analista de Banorte-IXE Casa de Bolsa, indicó que Starbucks es un fenómeno que hasta ahora nadie se explica, incluso la propia administración de la empresa. "Lo que se sabe es que Starbucks es algo aspiracional, un concepto muy exitoso en México y América Latina", agregó la analista del sector consumo.

Starbucks dentro de corporativos

Tras la apertura de la primera cafetería dentro de un corporativo, en las oficinas de HSBC en la Ciudad de México, Starbucks evalúa más opciones. Fabián Gosselin dijo que no se ha definido un objetivo en cuanto al número de unidades dentro de este mercado, aunque la meta será de oficinas con entre 2,500 y 3,000 empleados.

Reconoció que la unidad de HSBC podría enfrentar cierta canibalización con la que se ubica cerca del hotel María Isabel Sheraton, situado también sobre la avenida Reforma, cerca del monumento de la Diana Cazadora.

Sobre el negocio del pollo, el ejecutivo dijo que no se ha previsto incursionar nuevamente dada la experiencia desfavorable que tuvieron con Popeye's, unidad en la que desinvirtió en septiembre de 2008.

"Se trata de un negocio muy competido (el pollo) y donde el tema de economía informal es muy  importante", explicó el director general de Alsea ( la empresa número 156 de Las 500 de Expansión ).

Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina al operar marcas de éxito como Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave Alsea*.

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