Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex, líder en vivienda abandonada

Al finalizar 2010, las unidades desocupadas en la entidad eran casi medio millón, según Softec; el nivel de casas abandonadas en el país como porcentaje del total bajó de 20 a 14% en 15 años.
mié 13 julio 2011 02:39 PM
El Infonavit está procediendo a recuperar la vivienda abandonada para reasignarla a otros acreditados. (Foto: Photos To Go)
viviendabandonada (Foto: Photos To Go)

El Estado de México registra el mayor nivel de vivienda desocupada en el país, como porcentaje del inventario total de casas disponibles, con un porcentaje de 18%, equivalente a aproximadamente 500,000 unidades, según un estudio realizado por la consultora en proyectos inmobiliarios Softec.

El análisis, realizado en junio de 2011 y titulado 'Situación y Datos del Censo de vivienda', revela que la vivienda deshabitada en las zonas rurales es mayor a la observada en las zonas urbanas, con un 25% contra 14% del parque total.

Por entidad, el reporte de la firma revela que al Edomex le siguen Jalisco, con 12%; Veracruz, con cerca 10%; Guanajuato, Michoacán y Puebla, con alrededor de 8%, al tiempo que en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California tienen 7%.

Sin embargo, la vivienda deshabitada en México se ha reducido como porcentaje del inventario total en los últimos 15 años, al pasar de 20% al 14% actual.

De acuerdo con Jorge Yarza Garrido, socio de Softec, el nivel de 14% es similar al que se registra en otros naciones como España y Estados Unidos.

" La vivienda abandonada  existe en todos los países y en todos los mercados inmobiliarios, esto permite movilidad", consideró el también director de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI).

Publicidad

Añadió que el comportamiento de vivienda no habitada es diferente a la ocupada, que crece más rápido.

Entre los estados que muestran el menor índice de vivienda vacía, con aproximadamente 1%, se encuentran Campeche, Tlaxcala, Colima y Baja California Sur. Yarza Garrido y prevé que el porcentaje de vivienda desocupada se reducirá al recuperarse la dinámica económica en el país.

Demanda de 9 millones de viviendas en 15 años

Las proyecciones del sector hacia el futuro son promisorias, ya que existe un mercado de compradores. Así, se estima que en los próximos 15 años se requerirán más de 9 millones de viviendas nuevas, urbanas y sustentables.

Según el socio de Softec, para fomentar la demanda sanamente se requiere de mayores subsidios (para combatir la informalidad) y programas para segmentos no atendidos por el Infonavit y Fovissste.

Según lo revelado por Rafael Elorduy, director de Promoción Hipotecaria de Urbi Desarrollos Urbanos ( la empresa 112 de Las 500 de Expansión ), este mes podría lanzarse el Programa de Vivienda para no Afiliados al Infonavit y al Fovissste, mercado que representa un potencial de alrededor de 5.8 millones de unidades y de personas que representan 64% de la pirámide de la población económicamente activa.

Autoridades como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) están en las últimas etapas del diseño del esquema, en los movimientos presupuestales que se tienen que hacer y el cabildeo con las instituciones financieras fondeadoras.

El programa va dirigido entre otros, a empleados de estados y municipios que son asalariados pero no tienen una prestación social de vivienda , pero también a la gente que gana por honorarios y a quiénes tienen su propio negocio (autoempleo).

Los nuevos datos de vivienda sugieren que la posibilidad de redefinir la política de vivienda con un enfoque más integral debe de considerar no sólo la cantidad, sino también la calidad de la misma, considera Jorge Yarza Garrido.

"Considerando la tendencia estructural observada entre 2000-2010, el porcentaje de vivienda deshabitada y de vivienda de menor calidad constructiva seguirá reduciéndose al construirse más vivienda formal ", vaticina.

Urbi  ha desarrollado pruebas pilotos de recuperación de comunidades que permiten rehabilitar la vivienda y el entorno, con la participación de los residentes, las autoridades municipales y las instituciones financieras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad