¡Extra! Los escándalos de Murdoch

El dueño de Fox sufre una crisis en GB porque sus medios espían a políticos.

¿Quién es Rupert Murdoch?

1
murdoch  (Foto: AP)

Con 80 años de edad, Rupert Murdoch es el CEO de News Corporation, una firma que engloba varios medios de comunicación, entre ellos Fox News, National Geographic, Speed, The Wall Street Journal y 20th. Century Fox. Además, en los medios impresos, News Corporation es dueño de diarios como el Daily Telegraph, New York Post, Sunday Times y News of the World, este último clausurado por un escándalo de espionaje telefónico en Gran Bretaña.

Posee además, una parte de British Sky Broadcasting (BSkyB), cadena televisora por la que había pujado para adquirirla en su totalidad.

El magnate ocupa el puesto número 122 en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna estimada de 7,600 millones de dólares.

Murdoch se ha visto recientemente involucrado en el escándalo de News of the World, que hasta el momento derivó en que News Corp retiró su oferta para adquirir (BSkyB).

Con información de Reuters y Forbes.

News of the World provoca ‘asco’

2
news of the world  El diario ya se había visto inmiscuido en un caso similar en 2007. /  (Foto: CNN)

La crisis comenzó cuando se dio a conocer que el diario británico News of the World, propiedad de Murdoch, había espiado buzones de voz de víctimas de varios delitos, entre ellos, asesinatos de niños y ataques suicidas. De acuerdo con la investigación, los periodistas del diario intervinieron el celular de una menor que fue secuestrada y luego asesinada en 2002.

Tras darse a conocer la información, el primer ministro británico, David Cameron, prometió ordenar investigaciones y se dijo "asqueado" del actuar del rotativo.

El diario ya se había visto inmiscuido en un caso similar, cuando un corresponsal y un investigador fueron encarcelados en 2007 por intervenir los celulares de los empleados de la realeza británica para divulgar una historia sobre una lesión del príncipe Guillermo.

Varias celebridades sospecharon de haber sido espiados y la policía lanzó la investigación en enero de este año. Además, anunciantes como Mitsubishi Motors dejaron de publicitarse en News of the World.

Murdoch prometió cooperar para resolver el caso, pero siguió apoyando a Rebekah Brooks, directora de operación de diarios británicos de NewsCorp.

Ante la creciente presión, Murdoch decidió cerrar el periódico el domingo 10 de julio de ese año, al señalar que el diario "estaba en el negocio de supervisar que otros sean responsables de su actuar, pero el periódico no pudo hacerlo cuando se trató de sí mismo".

Con información de Reuters y AP.

BSkyB y el ‘poder’ de Murdoch en GB

3
bskyb  La posibilidad de compra de BSkyB provocó varias protestas en Gran Bretaña. ✓  (Foto: AP)

En marzo de 2011, el Gobierno británico dio permiso a Murdoch para adquirir la cadena British Sky Broadcasting (BSkyB) por 14,000 mdd. La transacción provocó un debate sobre el control de medios que Murdoch tiene en el país.

Además, analistas señalaron que el magnate esperó a que un Gobierno conservador estuviera en el poder (David Cameron) para poder lanzar la oferta.

Tras el escándalo de espionaje que involucró a News of the World, el Gobierno británico pidió al regulador de medios del país, Ofcom, que revisara la oferta de compra por BSkyB.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, exhortó a Murdoch a reconsiderar su oferta y lo llamó a "hacer lo que es decente y prudente".

Finalmente el 13 de julio, NewsCorp anunció que desistió de la compra de la cadena de televisión.

"Es obvio que es demasiado difícil avanzar en este ambiente", dijo el vicepresidente de News Corp. Chase Carey en una breve declaración enviada a la bolsa de valores londinense.

Con información de Reuters.

Murdoch y el Gobierno británico

4

El primer ministro británico, David Cameron, ofreció una investigación oficial sobre el escándalo de espionaje telefónico que involucra a News of the World, tras darse a conocer el escándalo. Sin embargo, el propio jefe de Estado fue cuestionado por contratar al ex editor del rotativo, Andy Coulson, como su director de Comunicación, quien renunció a su puesto en enero de 2011 y negó tener conocimiento del espionaje.

Además, se dio a conocer que Cameron recibía regularmente en su casa a Rebekah Brooks, la directora de la operación de diarios británicos de NewsCorp.

Antes de que Murdoch desistiera de la compra de BSkyB, el viceprimer ministro, Nick Clegg, jefe del partido más pequeño de la coalición gobernante en Gran Bretaña, había pedido que Murdoch reconsiderara la oferta.

De acuerdo con analistas, el partido de Clegg ha sido tradicionalmente menos favorecido en los medios de Murdoch y el caso podría dividir la coalición que forma el Gobierno británico.

Al darse a conocer el escándalo, el Partido Laborista, actualmente en la oposición, advirtió que llevaría la compra de BSkyB a una votación en el Parlamento, metiendo más presión al Gobierno de David Cameron, que recibió más de 135,000 reclamos públicos contra el acuerdo de BSkyB.

Con información de Reuters.

Murdoch acusado de nepotismo

5
rupert murdoch  La junta directiva de News Corp fue demandada por accionistas. ✓  (Foto: AP)

El 16 de marzo de 2011, la junta directiva de News Corp fue demandada por accionistas tras acceder a comprar un negocio propiedad de la hija de Rupert Murdoch. Murdoch había dicho que esperaba que su hija Elizabeth se sumara a la directiva de la compañía tras la adquisición del negocio de producción de televisión, Shine Group.

"En pocas palabras, Murdoch está causando que NewsCorp pague 675 millones de dólares por nepotismo", dice la querella presentada en la Corte de Chancery en Delaware.

La demanda, que busca compensación por daños y una declaración de que la directiva violó su deber fiduciario con los accionistas, acusa que "Murdoch constantemente se involucra en transacciones para beneficiar a su propia familia".

Con información de Reuters.