Sindicatos urgen resolver caso Mexicana

Las Secretarias de Comunicaciones y del Trabajo deben definir la situación de la empresa, exigen; los trabajadores acusan que el Gobierno impone condiciones imposibles a los inversionistas.
mexicana de aviacion protestas trabajadores  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MEXICO (Notimex) -

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de personal de tierra emplazaron a las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes a que en una reunión, que pudiera ser el viernes próximo, definan la situación de la reestructura de Mexicana de Aviación.

Al presentar un informe de dicho proceso ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, adelantó que intensificarán las acciones para que no se pierda su fuente de trabajo.

El líder sindical consideró confusa la posición del Gobierno Federal sobre este asunto, pues mientras dice a través de la STC y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que apoyarán la reestructura de la aerolínea, en los hechos impone condiciones "imposibles" de superar a los inversionistas interesados.

En este contexto, señaló que por ello han pedido a ambas dependencias que desde ahora hasta el viernes, a más tardar, se pueda tener una definición pública del Gobierno Federal sobre este asunto y de cara a los actores involucrados.

Sobre las declaraciones del conciliador, Gerardo Badín, en el sentido de que antes del 9 de agosto la empresa pudiera retomar el vuelo, Perfecto Cruz señaló que no es la primera vez que los poderes Ejecutivo y Judicial van en sentido contrario

Sin embargo, recordó que ni la SCT ni la STPS tienen facultades para decidir sobre un eventual desenlace de quiebra del concurso mercantil, sino que deben facilitar la reestructura de la empresa y no augurar un fin fatal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El dirigente de ASPA comentó que los sindicatos deben retomar su propuesta de que los trabajadores capitalicen el reinicio de operaciones de la aerolínea con sus pasivos laborales que ascienden casi 40% del total de la deuda de Mexicana.

No obstante demandaron del Gobierno federal disposición a acompañar este sacrificio de los trabajadores y pedirán que reconsidere su negativa de financiar parte de la reestructura con fondos del erario.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×