Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ConocoPhillips se divide en 2 firmas

El gigante petrolero escindirá sus operaciones de refinación y comercialización de petróleo; la empresa dijo que esperaba completar la separación en la primera mitad de 2012.
jue 14 julio 2011 01:46 PM
La compra de Conoco en el 2002 de su par Phillips fue una de las últimas megafusiones que comenzaron en 1998. (Foto: AP)
conocophilips petrolera (Foto: AP)

ConocoPhillips se dividirá en dos mediante la escisión de sus operaciones de refinación y comercialización de productos petroleros, dijo este jueves la empresa, en un anuncio que impulsó sus acciones más de 9%.

Con la decisión, ConocoPhillips se convierte en la primera de las llamadas "súper empresas" en alejarse de una estrategia que hizo que la industria se consolidara en un puñado de participantes con alcance global en la producción de gas y petróleo, y en el negocio de derivados.

Durante los dos últimos años, ConocoPhillips se embarcó en un masivo cambio de cartera para vender sus activos y reducir el peso de su deuda.

Es la tercera mayor compañía integrada de petróleo de Estados Unidos, y la más pequeña entre un grupo de pares que incluyen Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Chevron , BP y Total .

La compra de Conoco en el 2002 de su par Phillips fue una de las últimas megafusiones que comenzaron en 1998 cuando BP adquirió a Amoco.

ConocoPhillips, con sede en Houston, dijo que esperaba completar la separación en la primera mitad de 2012.

Publicidad

"Hemos decidido que dos compañías independientes centradas en sus respectivas industrias estarán mejor posicionadas para lograr sus estrategias de negocios independientemente focalizadas", dijo el presidente ejecutivo Jim Mulva, que se retirará tras la finalización de la separación.

La decisión de dividirlas se produce en medio de una creciente confianza de la continuidad de solidez de los precios globales de petróleo durante los próximos años, en momentos en que la creciente demanda de países como China e India absorben el suministro.

El trabajo sobre la escisión comenzarán inmediatamente, dijo ConocoPhillips, agregando que la transacción no requiere el voto de los accionistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad