Gruma ‘multiplicará’ tortillas en Rusia

El grupo estima de forma preliminar vender hasta 600 mdd en ese país en los siguientes cinco años; en la búsqueda de nuevas oportunidades, la firma ya explora mercados en Medio Oriente, como Egipto.
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que es pequeño el negocio recién adquirido por Gruma en Rusia, el tamaño de la población de ese país, su ingreso per cápita y la experiencia probada de la compañía (know how) permiten pensar que hay grandes oportunidades para hacerlo crecer de manera exponencial en los siguientes años.

Raúl Peláez, director general de la empresa, estimó que de manera conservadora se pueden llegar a facturar de 500 a 600 millones de dólares (mdd) en los siguientes cinco años en esa nación.

"El mercado es enorme y sí, la compra es de una empresa pequeña, líder, con muy buenas marcas, con muy buen prestigio y lo que vamos a hacer, utilizando nuestra tecnología, calidad y canasta de productos, es exponenciar ese mercado", manifestó el ejecutivo en entrevista telefónica con CNNExpansión.

Este miércoles, el grupo que preside Roberto González Barrera anunció la compra de Solntse México, el productor líder de tortilla en Rusia, en una operación valuada en 7 mdd. Esta empresa comercializa principalmente tortillas de harina de trigo, tortillas y frituras de maíz, entre otros productos, bajo la marca 'Delicados'. A la fecha es líder en los segmentos de ventas al menudeo e institucional y durante 2010 tuvo ventas de 9 mdd.

"A mí me encantaría que esos 9 millones de dólares en 5 años fueran alrededor de 500 o 600 millones de dólares, siendo muy conservadores", afirmó el directivo al hacer una proyección preliminar.

Rusia tiene una población de 143 millones de habitantes y un ingreso per cápita poco mayor al de México, de alrededor de 10,500 dólares, tiene una comida muy alta en calorías por las bajas temperaturas que enfrenta en el invierno y busca comidas mucho más sanas.

Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, Gruma (la empresa número 42 de las 500 de Expansión) opera principalmente en Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, y exporta a 105 países en el mundo.

Raúl Peláez dijo que Rusia cuenta con una clase media emergente dispuesta a probar y adaptarse a los hábitos occidentales. "Esta adquisición nos pone en un lugar donde hay un apetito por nuestros productos que, además, podríamos hacerlos a bajo costo y, sobre todo, mucho más importante, con cercanía a clientes donde podemos dar una explosión a ese crecimiento que se está dando", añadió.

Además de las oportunidades que ofrece Rusia, ya con una planta al nivel Gruma, con su tecnología y capacidad de producción, la empresa ve un potencial interesante en mercados cercanos como Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia y Lituania, países con características muy similares y habituados a experimentar con alimentos occidentales.

Solntse México cuenta con canales de distribución en empresas importantes tanto en el segmento de menudeo, como de restaurantes. "Solamente en snacks, que ahí participamos nosotros con nuestros chips de maíz, el mercado es de 3,300 millones de dólares (anuales), sólo de ese producto en Rusia", mencionó el director general de Gruma.

Pone la mira en Medio Oriente

Como parte de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, Gruma explora más mercados como los de Medio Oriente y busca profundizar su presencia en Europa, Estados Unidos y Canadá.

"Lo que tenemos de objetivo es ser el número uno y no menos del segundo lugar en cada una de las categorías de productos donde participamos; estamos empujando esta estrategia en base a la innovación que nos caracteriza y que además estamos haciendo impulso adicional en este tema en todos los mercados donde ya estamos", manifestó Raúl Peláez.

En el caso de países como Egipto y Turquía, la firma ve un mercado interesante de consumo de trigo y maíz. En la entrada a nuevos mercados, el grupo no llega a imponer, sino que revisa lo que se consume, además de que, previo análisis, estudios de los gustos y necesidades del consumidor, se adapta e implementa innovaciones sobre la oferta existente, al tiempo de llevar una canasta de artículos que cada vez es más grande.

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Como parte de la innovación, la compañía incorpora valores nutrimentales a los productos, como el omega 3, ante los temas de preocupación de colesterol.

Con sus oficinas corporativas en Monterrey, Gruma cuenta con alrededor de 20,000 empleados y 96 plantas. En 2010 logró ingresos por 3,800 mdd, de los cuales 67% surgió de las operaciones en el extranjero.

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