Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores dan la espalda a MVS

Intel y Clearwire dijeron que no planean invertir en el proyecto de banda ancha de la empresa; la compañía Alestra aseguró que le gustaría participar, pero no aclaró si invertirá dinero.
jue 14 julio 2011 08:03 PM
MVS comunicaciones propuso en abril pasado un plan para ofrecer un servicio de banda ancha ya que cuenta con un sistema de 190 Megahertz (MHz). (Foto: Photos to Go)
CABLE BANDA ANCHA (Foto: Photos to Go)

Potenciales inversores en un plan de red de Internet de banda ancha móvil en México están dándole la espalda al proyecto, aumentando el riesgo de que colapse y se complique la llegada al mercado de una banda de espectro radioeléctrico que podría ser altamente lucrativa.

La empresa mexicana MVS Comunicaciones dijo en abril que podría asociarse con compañías estadounidenses como Clearwire -operadora de redes móviles- y el fabricante de microchips Intel para lanzar un proyecto de banda ancha móvil por 1,000 millones de dólares.

Pero Intel y Clearwire dijeron esta semana a Reuters que no están planeando invertir en el proyecto, que podría darle un fuerte impulso al negocio de banda ancha en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

"Intel está abierto a trabajar con cualquier actor público y privado para impulsar el desarrollo de banda ancha en el país. Sin embargo, por el momento no tenemos contemplado aliarnos con MVS", dijo a Reuters en un correo electrónico Elisa Martínez, una portavoz de Intel en México.

Por su parte, Clearwire dijo que si bien tiene buenas relaciones de negocios con MVS, no tiene previsto invertir capital en la iniciativa de banda ancha.

Un portavoz de Alestra, una telefónica local que también fue mencionada por MVS como posible socio, dijo que les gustaría participar, pero declinó mencionar si aportarían dinero a la sociedad.

Publicidad

Un portavoz de MVS no respondió a preguntas específicas sobre el financiamiento del proyecto y dijo que el asunto podría resolverse una vez que el Gobierno establezca las reglas de uso del codiciado espectro, incluyendo el precio de renovación de concesiones.

Banda subutilizada

En el centro del asunto está una banda de 190 Megahertz (MHz) en la frecuencia de 2.5 Gigahertz (GHz) en manos de MVS Comunicaciones, parte de la cual era usada por la compañía para ofrecer televisión de paga pero que especialistas dicen está subutilizada.

Empresarios y expertos del sector aseguran que esa frecuencia es ideal para ofrecer servicios de banda ancha móvil en un país que está rezagado frente a sus socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la adopción de tecnologías de enlace a la red.

El subsecretario de Comunicaciones de México, Héctor Olavarría, indicó a medios locales el miércoles apsado que la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -la autoridad del sector- podría emitir en pocos días una resolución sobre cómo debe usarse ese espectro.

MVS ha dicho que uno de los problemas que enfrenta para lanzar su iniciativa es que el Gobierno aún no ha definido cuánto debe pagar por renovar algunas concesiones de espectro.

Olavarría explicó a medios locales que entre las alternativas a considerar podría estar la de retirarle 90 Mhz de espectro a MVS para licitarlo entre otros operadores.

El plan de la compañía implica desarrollar la red para luego ofrecer servicios de ancho de banda a otros operadores, como el líder de telefonía celular América Móvil, del magnate Carlos Slim , o el gigante de televisión abierta y de paga Televisa .

La SCT no respondió de inmediato a solicitudes para comentar más sobre el asunto.

Gregorio Tomassi, analista de telecomunicaciones de Santander en México, dijo que uno de los posibles retos que enfrentaría el proyecto de MVS es su concentración en una oferta de datos.

"Hasta donde puede entenderse (el proyecto), tiene una concentración alta en el servicio de datos móviles, más que de voz. El reto es si realmente podrá tener la escala suficiente sólo con servicios de datos para convertirse en una propuesta competitiva en el mercado", afirmó Tomassi.

Y los posibles costos de desarrollar esa red han levantado preguntas sobre su viabilidad entre otros analistas.

"Crear una red en 2.5 Ghz -en la parte alta del espectro de radio utilizable- va a significar una construcción muy densa", dijo Richard Dineen, analista de telecomunicaciones de HSBC , quien también destacó que los potenciales socios de MVS no tienen una base de clientes importante en el país.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad