Philips pierde 1,300 mde en trimestre

El mayor fabricante de iluminación se vio impactado por una lenta recuperación de la economía; las acciones de la firma han perdido 30% en los últimos 12 meses, debido a la competencia asiática.
philips iluminacion logo foco  (Foto: CNN)
AMSTERDAM (CNN) -

Philips sorprendió con unas pérdidas netas trimestrales de 1,300 millones de euros (1,800 millones de dólares), citando el impacto en sus cuentas de varias adquisiciones y una recuperación económica más lenta de lo esperado, y dijo que reduciría sus gastos en 500 millones de euros.

Los resultados del grupo holandés (que es el mayor fabricante mundial de iluminación, uno de los tres más importantes en equipamiento hospitalario, y el mayor productor europeo de electrónica de consumo) muestran que la demanda de los consumidores y la estructura de los mercados permanecen frágiles en Europa y Estados Unidos.

"Esta es una señal más clara de que el consumidor no está realmente recuperado", dijo Hans Slob, analista de Rabobank.

Philips advirtió el mes pasado de un fuerte descenso de las ganancias en el segundo trimestre y de un descenso en el crecimiento de las ventas tanto en su negocio de iluminación como en la división de electrónica del consumo, que abarca desde tostadoras a máquinas de afeitar, citando la débil demanda del consumidor en Europa.

Philips dijo que anotó cargos en su división de salud e iluminación por 1,400 millones de euros.

"No esperamos una mejora del rendimiento a medio plazo ya que los riegos de funcionamiento y los problemas persisten, y también considerando el actual ambiente económico incierto", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Philips, Frans van Houten.

La compañía lanzará un programa para reducir 500 millones de euros de gastos a partir de 2014, y un programa de recompra de acciones por 2,000 millones de euros, que se completará durante el próximo año.

Las acciones de Philips han caído 30% en los últimos 12 meses.

Van Houten descartó que el grupo fuera a cerrar o vender alguna de sus unidades en un intento de ahorrar costos.

Algunos banqueros y analistas han dicho que Philips debería prescindir de toda la división de electrónica de consumo puesto que afronta una gran competencia de los fabricantes asiáticos de bajo costo y sufre también una falta de confianza y un crecimiento económico débil en Europa y Estados Unidos.

Philips compite, entre otros, contra Samsung y LG Electronics en la electrónica de consumo, y con General Electric y Siemens en el mercado hospitalario y de la iluminación.

Philips registró unas pérdidas en el segundo trimestre de 1,300 millones de euros, frente a una previsión media de ganancias netas de 72.8 millones de euros en un sondeo de Reuters entre analistas.

El especialista en reestructuraciones Van Houten fijó este lunes nuevos objetivos a medio plazo para 2013, incluyendo el crecimiento de las ventas entre 4% y 6%, y un crecimiento en las ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) de 10% o 12%.

Slon, de Rabobank, dijo que pese a que la recompra de acciones fue positiva, la perspectiva global era decepcionante.

"La dirección admite que Philips es un negocio de márgenes más bajos", dijo.

Ahora ve
¿Perdiste las escrituras de tu propiedad en el sismo? Te decimos qué hacer
No te pierdas
×