Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex limita los resultados de AMóvil

La encuesta de CNNExpansión prevé que América Móvil verá un alza de sólo 3% en su flujo operativo; los débiles resultados del segundo trimestre reflejarán un entorno más competido y menores tarifas.
mar 19 julio 2011 12:13 PM
Para los operadores puede resultar muy difícil desagregar las tarifas de los servicios de telefonía que se ofrecen en paquete, dijo Mony de Swaan. (Foto: Archivo)
celular (Foto: Archivo)

América Móvil , la empresa con mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportará resultados deslucidos del segundo trimestre de 2011 con aumentos de apenas 3% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 7% en la utilidad neta, revela la encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de ocho casas de bolsa.

En general, los resultados del conglomerado de telecomunicaciones que controla la familia de Carlos Slim Helú se verán impactados, entre otras cosas, por un entorno de mayor competencia tanto en telefonía fija como celular; la consolidación de Telmex -que tendrá resultados negativos-, así como la reducción en sus tarifas. Sin embargo, esto se verá compensado parcialmente por cifras positivas en sus operaciones de América Latina, particularmente en Brasil.

Para el trimestre abril-junio de 2011, los especialistas del sector prevén que la compañía sume ingresos totales del orden de 159,729 millones de pesos (mdp), lo que representará un incremento de 5.4% comparado con el mismo lapso del año pasado.

En lo particular, la correduría Scotia Capital estima que el ingreso promedio mensual por suscriptor (ARPU por sus siglas en inglés) será de 156 pesos en México, 5.2% inferior al registrado en el año pasado. Sin embargo, la base de suscriptores mostrará un buen dinamismo. Gregorio Tomassi, analista de Casa de Bolsa Santander, espera un aumento de 12.5% en el número de celulares (con adiciones netas de 6.9 millones, por arriba de las 5.9 millones del primer trimestre) y un alza de 12% en las Unidades Generadores de Ingreso (RGUs).

"Seguimos observando una fuerte adopción de servicios de valor agregado, por lo que esperamos un sólido avance (de 25 a 30%) en los ingresos por servicios de datos", dice en un reporte Manuel Jiménez, especialista del sector en Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Derivado del flojo desempeño en ingresos, las menores tarifas,  mayor competencia , y la consolidación de Telmex en sus resultados, la compañía registrará, según el consenso de expectativas, un EBITDA de 63,140 mdp, lo que significará un crecimiento de sólo 3% respecto al de un año antes. Asimismo, la utilidad operativa por 38,876 mdp será 1% inferior a la del mismo lapso del año pasado.

Publicidad

Pese al decremento esperado en la utilidad de operación, la encuesta revela que la utilidad neta de América Móvil crecerá alrededor de 5%, para situarse en 23,423 mdp. Este avance obedecerá principalmente a una menor tasa de depreciación y ganancias cambiarias derivadas del repunte de las monedas de los países donde opera frente al dólar.

América Móvil ( la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión ) dará a conocer sus resultados del segundo trimestre de 2011 el miércoles, después del cierre del mercado.

El grupo es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. Al 31 de diciembre de 2010 tenía 225 millones de suscriptores celulares y 51.5 millones de unidades generadoras de ingresos en la región.

 

Consenso de expectativas de resultados para América   
Móvil en el segundo trimestre       
         
Rubro    2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                159,729                  151,482 5.4  
Utilidad operativa                  38,876                     39,298 -1.1  
EBITDA                  63,140                     61,287 3.0  
Utilidad neta                   23,423                     22,211 5.5  
Utilidad Neta         
por Acción (pesos)                       0.29                         0.27 7.4  
         
Margen operativo                       24.3                         25.9 -1.6  
Margen EBITDA                       39.5                         40.5 -1.0  
Margen neto                       14.7                         14.7 0.0  
         
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, Credit Suisse, Monex,  
Banorte-Ixe, Scortia Capital e Invex.     
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad