Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El qué, quién y cómo del ‘Murdochgate’

Conoce los puntos clave de la crisis por la que atraviesa la compañía del magnate Rupert Murdoch; el espionaje telefónico al descubierto sacude al imperio mediático y a funcionarios británicos.
mar 19 julio 2011 01:56 PM

El escándalo de intervenciones telefónicas ha sacudido al imperio de negocios de Rupert Murdoch, a políticos británicos y a la policía; además, obligó a News Corp a abandonar una oferta para comprar la totalidad de la cadena satelital BSkyB.

¿Cómo inició?

Un periodista y un investigador privado que trabajaban para el diario News of the World, propiedad de Murdoch, fueron condenados por espionaje telefónico en 2007.

News International, el brazo de periódicos británico de Murdoch, había dicho que las escuchas se limitaban a un periodista, pero más casos de víctimas de espionaje se dieron a conocer en 2009, lo que sugirió que la práctica era generalizada.

¿Por qué estalló?

La crisis escaló a un nuevo nivel este mes, cuando el diario The Guardian informó sobre las presuntas víctimas, incluidas las familias de soldados británicos muertos en combate y la estudiante asesinada Milly Dowler.

Publicidad

El creciente enojo público y los retiros de los anunciantes provocaron que Murdoch cerrara el diario en un intento por contener la crisis.

Sin embargo, los políticos de oposición y del Gobierno se unieron para pedir a News Corp que abandonara su oferta para comprar 61% de la cadena satelital BSkyB que aún no poseía.

News Corp trató de ganar tiempo con los reguladores británicos, pero como el clamor continuó, abandonó la oferta de BSkyB el 13 de julio.

Rebekah Brooks, presidenta ejecutiva de News International, quien fuera editora del News of the World cuando se produjeron algunas de las escuchas, renunció la semana pasada. Brooks fue detenida el domingo por las denuncias de escuchas, piratería y sobornos a la policía.

Les Hinton , ex jefe de News International y quien dirigía Dow Jones & Company, también propiedad de Murdoch y con sede en Nueva York, renunció por la crisis.

Murdoch pidió disculpas en persona a la familia de Milly Dowler y su compañía sacó anuncios a toda página en periódicos británicos con la cabeza: "Lo sentimos".

¿Quiénes está involucrados?

Víctimas. Los afectados por el espionaje telefónico, algunos de los cuales aceptaron una compensación de News International, incluyen a celebridades, políticos, familiares de soldados muertos y personas perjudicadas por ataques terroristas y asesinatos.

Newscorp. Rupert Murdoch, fundador y director ejecutivo de noticias internacionales y de entretenimiento de la empresa propietaria de los diarios británicos The Sun, The Times y Sunday Times, y quien ha ejercido un enorme poder político en el país durante décadas.

El magnate voló a Londres el 10 de julio para hacerse cargo de la crisis. En un principio apoyó a Brooks, pero luego aceptó su renuncia. Ella fue editora del tabloide sensacionalista cuando se produjeron algunos de los casos más graves.

Políticos. El primer ministro David Cameron, quien tuvo fuertes lazos con News Corp a través de su amistad con Brooks. Cameron se convirtió en un duro crítico del corporativo y se unió a la oposición en los llamados para que la compañía retirara su oferta por BSkyB.

La policía. El escándalo ha generado cuestionamientos a los lazos entre reporteros y oficiales policiacos, algunos de los cuales fueron acusados de proveer números telefónicos confidenciales y otros datos a periodistas.

John Yates, comisionado asistente de la Policía Metropolitana de Londres, ha sido criticado por no reabrir la investigación sobre las escuchas telefónicas en 2009. Renunció este lunes.

El máximo jefe de la policía británica, Paul Stephenson, renunció el domingo por el enojo público después de que se develara que contrató al viceeditor de News of the World, Neil Wallis, como un asesor y por aceptar 20 noches gratuitas en un lujoso hotel spa que estuvo representado por Wallis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad