Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Móviles simples, el negocio de Nokia

La empresa aseguró que los teléfonos básicos le generan más ganancias que los ‘smartphones’; los beneficios de la firma por teléfonos inteligentes cayeron 6.2% en el primer trimestre del año.
mar 19 julio 2011 12:54 PM
Nokia sufre un declive en el mercado de los teléfonos inteligentes debido a competidores como Samsung Electronics, HTC y Apple. (Foto: AP)
nokia empresa (Foto: AP)

Los teléfonos móviles básicos de Nokia generan un beneficio operativo mucho mejor que el de su línea de smartphones, dijo este martes la compañía finlandesa.

Los márgenes para ambos negocios se han reducido mientras la compañía pierde participación en el mercado de teléfonos básicos a manos de rivales asiáticos, y mientras Samsung Electronics, HTC y Apple se quedan con su porción del mercado de teléfonos inteligentes.

El margen de beneficio operativo del segmento de teléfonos inteligentes, que la compañía llama margen de contribución, cayó a 6.2% en el primer trimestre, desde 10.4% en el mismo periodo del año pasado. El margen en los teléfonos básicos cayó a 16.5% desde 19.4%.

Cuando se los compara con los rivales, estas cifras siguen sobrestimando los márgenes por unidad porque algunos costos están divididos en un ítem contable separado llamado "otros".

"Estos números muestran cuán bajos son los márgenes de los teléfonos inteligentes de Nokia en comparación con los de sus rivales", dijo el analista de IDC, Francisco Jeronimo.

Por ejemplo, los márgenes de HTC - focalizada en la producción de teléfonos inteligentes - treparon a 15.8% en el primer trimestre.

Publicidad

"Nokia ha enfrentado el declive de su participación en el mercado de teléfonos inteligentes focalizándose en sus productos de precio medio y con recortes de precios, lo que tuvo un impacto directo en márgenes y utilidades", dijo Jeronimo.

El presidente ejecutivo de la compañía, Stephen Elop, apuesta a revertir la situación con nuevos teléfonos inteligentes que usen el software Windows de Microsoft, pero estos aparatos sólo estarán disponibles hacia fin de año.

El precio de la acción de Nokia ha caído a la mitad desde febrero pasado - cuando anunció que adoptaba Windows- por temores a que perderá mucha participación de mercado antes de que los nuevos teléfonos se pongan en venta y que podría no recuperar nunca esa participación.

Las acciones de Nokia subieron 2.47% y cerraron a 3,892 euros este martes, ayudadas por una mejor calificación de WestLB en base a la creencia de que la acción ya ha absorbido todas las malas noticias. Las acciones tecnológicas europeas tuvieron un alza del 2.68%.

Nokia reportará sus resultados del segundo trimestre el 21 de julio alrededor de las 10:00 GMT, y se espera que anuncie una pronunciada caída en sus ganancias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad