Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué destino le depara a Rupert Murdoch?

En medio del escándalo de espionaje, se especula sobre el relevo del presidente de News Corp.; firmas en crisis destituyen a su CEO al hacerlo un accionista secundario, y Murdoch no es excepción.
mar 19 julio 2011 01:27 PM
Bajo este escenario, una posibilidad es que Murdoch deje su puesto como CEO y sólo asuma la presidencia. (Foto: Reuters)
rupert m

Al parecer, cada día que pasa empeora el panorama para el imperio mediático construido por Rupert Murdoch. Al mismo tiempo, crecen los rumores sobre su posible renuncia (podría dejarle el cargo de CEO a Chase Carey, actualmente director de operaciones de News Corp). ¿Cuál será el destino de este atribulado magnate de los medios? 

En contraste con su imagen imponente y la realidad del poder que ostenta, la semana pasada Murdoch escribió en un correo a los empleados de Dow Jones: "Permítanme enfatizar un punto: News Corporation no es Rupert Murdoch". 

A la fecha, Murdoch se desempeña como CEO y presidente de News Corp., y controla cerca del 40% de los derechos de voto en la firma. Pero, dado todo lo que ha sucedido a News Corp en los años recientes y bajo su mandato, ¿no debería renunciar a uno de los dos cargos, o a ambos? 

Es evidente que la compañía necesita ‘limpiar la casa' y renovar su consejo. Los consejos directivos que ignoran serias acusaciones por muchos años no están haciendo bien su trabajo. Y en News Corp el problema es incluso más grave, dado el control que Murdoch ejerce como accionista sobre los derechos de voto en la empresa. ¿Cuáles son los mecanismos que supervisan tanto poder y la protección de los derechos de los accionistas minoritarios? 

La cuestión sobre si se separan o no las posiciones de CEO (director ejecutivo) y de presidente -de forma que dos personas distintas ocupen esos cargos- suele aparecer en tiempos de crisis. Bajo este escenario, debe nombrarse a un nuevo presidente, o Murdoch podría dejar su puesto como CEO y asumir únicamente la presidencia. 

John M. Nash, fundador y presidente emérito de la Asociación Nacional de Directores Corporativos de Estados Unidos, cree que las juntas directivas deberían hacer algo más que separar los cargos de CEO y presidente. "La presidencia no debería ser ocupada por un antiguo CEO", pues debilita la estructura de gobernanza, advierte. 

Publicidad

Para favorecer la buena gobernanza , sin importar las tribulaciones que atraviese una empresa, Nash cree que los CEO no deberían sentarse en ninguna junta directiva, incluidas las de sus propias compañías. Y el CEO que asista a las reuniones de la junta, "no debería tener un voto", sugiere el presidente emérito.

En opinión de Nash, para que una junta directiva sea eficiente, es importante que esté claro quién dirige la reunión y a quién debe rendirle cuentas el CEO. Los CEO o directores ejecutivos suelen tener dificultades para separar su papel en el consejo, de su papel como miembros de la gerencia. 

Cuando he preguntado a los directores ejecutivos que no presiden la junta directiva de sus compañías qué piensan sobre eso, me dicen que esa disposición no les molesta. Al contrario, funciona bien para la compañía y esclarece quién rinde cuentas a quién

Hay varios ejemplos en el índice S&P 500 de compañías cuyos directores ejecutivos no presiden el consejo directivo, como O'Reilly Automotive, Titanium Metals Corporation, GameStop, Tyson, y Sara Lee. 

Quizá si Murdoch renunciara a su lugar en la junta directiva, un consejo verdaderamente independiente podría formarse (Murdoch podría quedarse con su cargo de CEO, pero sin voto en el consejo). 

Así, ese nuevo consejo constituido podría asumir decisiones sobre cuestiones críticas como la sucesión del CEO, conducir debidamente investigaciones internas y determinar quién se queda y quién se va. 

Es posible que eso nunca suceda, pero no hay que descartar imposibles en el desenlace de esta novela de espionaje e intriga

* La autora Eleanor Bloxham dirige The Value Alliance and Corporate Governance Alliance, firma que ofrece asesoría a los consejos directivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad