Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem prepaga deuda y ahorra millones

El grupo hará una colocación de 2,500 mdp para adelantar el pago de un pasivo por la misma cantidad; la emisión de la nueva deuda permitirá a la compañía generar ahorros de alrededor de 100 mdp.
jue 21 julio 2011 06:01 AM
La próxima semana el grupo revelará su reporte del segundo trimestre y ha anticipado un alza de cerca de 40% tanto en ventas como en flujo operativo. (Foto: Photos to Go)
Mexichem (Foto: Photos to Go)

Ante las condiciones favorables que mantiene el mercado de deuda en México tanto en acceso como en costo, Mexichem colocará en agosto próximo certificados bursátiles (Cebures) por un monto de 2,500 millones de pesos (mdp) y a un plazo de 5 años.

La empresa que preside Antonio del Valle utilizará estos recursos para liquidar créditos puente que emplearon para pagar a su vez, de manera anticipada, una emisión de Cebures."El plazo es a 5 años, por tanto los nuevos Cebures vencerán el 2016, no se está contratando nueva deuda. Vimos una oportunidad de prepagar los certificados bursátiles que emitimos en el 2009 con una prima, hicimos los análisis y el mercado teóricamente nos puede pagar una mejor tasa", explicó Andrés Capdepon, director de Administración y Finanzas del grupo.

En efecto, hace unos días, la firma liquidó de manera anticipada una emisión de Cebures por 2,500 mdp que vencía el 25 de septiembre de 2014 con cuatro créditos puente que consiguió con Banamex (800 mdp), BBVA Bancomer (800 mdp), HSBC México (800 mdp) y Banrte-Ixe (100 mdp). Dichos créditos cuentan con el aval de sus subsidiarias Mexichem Compuestos, Mexichem Amanco Holding, Mexichem Derivados, Mexichem Resinas Vinílicas y Mexichem Flúor.

"Entonces lo que hicimos fue, a través de los créditos puente, prepagar o amortizar 100% los certificados 09, ya ingresamos nuestros papeles para (emitir) los nuevos Cebures por 2,500 millones de pesos al amparo de un programa autorizado de 4,000 millones de pesos", añadió. El directivo estimó que de manera preliminar, la sustitución de los anteriores Cebures por los nuevos le dejarán a la empresa ahorros de al menos 100 mdp.

Con base en datos de la BMV, entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011 las compañías con operaciones en México emitieron deuda bursátil por un total de 183,464 mdp, incluyendo de corto y largo plazo, lo que representó un aumento de 13%, al tiempo que la tasa de interés se redujo en 42 puntos base, para ubicarse en un promedio de TIIE más 1.4 puntos porcentuales.

La razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA) de Mexichem se ubica en aproximadamente 1.4 veces, por debajo de la meta de 2 veces se fijó, lo que significa que tiene holgura para contratar pasivos para crecer.

Publicidad

Tiene Grado de Inversión Global

Standard & Poor's Ratings Services asignó este 22 de julio su calificación en escala global de riesgo crediticio de largo plazo de ‘BBB-' a Mexichem al tiempo que confirmó sus calificaciones en escala nacional -Caval- de largo plazo de ‘MXAA' y de corto plazo de ‘MXA-1+' y de deuda senior no garantizada de largo plazo en moneda local de ‘MXAA'. La perspectiva en ambas escalas es estable.             

"Nuestras calificaciones de Mexichem reflejan su mejor perfil de negocio debido a la consolidación de sus recientes adquisiciones, lo que se ha traducido en una mayor integración vertical, una mejor posición competitiva en los mercados en los que participa y una mezcla de productos con mayor valor agregado",  señalan Laura Martínez y Francisco Gutiérrez, analistas de Standard & Poor's Ratings Services.

También consideran el mejor desempeño financiero, a pesar de las inversiones significativas en adquisiciones que ha llevado a cabo en los últimos años, las cuales ha financiado principalmente a través de deuda, así  como el refinanciamiento de su deuda de corto plazo.

La empresa reportará sus resultados del segundo trimestre de 2011 entre el 27 y 28 de julio. Ha anticipado que sus ventas y EBITDA ascenderán a 12,174 mdp y 2,929 mdp, respectivamente, es decir 36% y 39% superiores a los observados en el periodo abril-junio de 2010.

Mexichem acumula una historia de crecimiento basada en adquisiciones . Anualmente factura cerca de 3,000 millones de dólares y exporta a más de 50 países.

Con el respaldo de más de 50 años de trayectoria y 27 de cotizar en la BMV, sus productos tienen un amplio mercado en los sectores de crecimiento más dinámico, incluyendo construcción, vivienda, agua potable y alcantarillado urbano, tanto en México como en Estados Unidos y Latinoamérica.

El crecimiento de Mexichem ( la empresa número 50 de Las 500 de Expansión ) se ha dado a través de adquisiciones. En 2006 se internacionalizó con la compra de Bayshore Group en Estados Unidos; en 2007 se hizo de Amanco (líder en soluciones para la conducción de fluidos en América Latina), Petco (resinas vinílicas) en Colombia y del 50% de Geon Polímeros Andinos.

En 2008 tocó el turno a la firma argentina Diprisa (dedicada a la tubería), Quimir y a la Brasileña Bidim (fabricante de productos no tejidos) y a la colombiana Colpozos, mientras que en 2010 adquirió en México a Policyd (fabricante de resinas de pvc) y Plásticos Rex (elaborador de tuberías plásticas). Asimismo, en enero de 2011 compró Alphagary, firma productora de químicos y petroquímicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad