Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex eleva 12% inversión por Internet

La mayor parte de los desembolsos del grupo se destinarán a Internet, una de sus grandes apuestas; entre otras cosas, la empresa aumentará la velocidad de internet Infinitum de 5 a 20 Megabytes.
mié 20 julio 2011 01:05 PM
En el segundo trimestre de 2011 aumentaron en 10.4% los accesos de banda ancha para llegar a 7.7 millones de clientes Infinitum. (Foto: Photos to go)
Telmex Internacional (Foto: Photos to go)

Teléfonos de México (Telmex) realizará inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de 11,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente aproximadamente a 940 millones de dólares (mdd) este año, 12% más que las ejercidas en 2010. Adolfo Cerezo Pérez, aun director de Finanzas y Administración de la compañía, detalló que la mayor parte de esta inversión se destinará al negocio de internet.

En la conferencia telefónica, que sirvió como marco de despedida del ejecutivo que laboró más de 33 años en el grupo, Cerezo Pérez detalló que van a invertir en el cambio de cableado (fibra) y en el aumento en la velocidad de 5 a 20 Megabytes (MB) de descarga. Analistas estiman que este proceso tardará más de un año, será gradual y se dará primero en las zonas más rentables del país y luego hacia el resto.

Esta semana Cablevisión , subsidiaria de Grupo Televisa, lanzó su nuevo servicio de conexión de Internet, con una velocidad de 3MB y a un precio de 149 pesos al mes IVA incluido, para abarcar el mercado de menores ingresos.

Se trata de un producto con una velocidad tres veces superior a la que ofrece la competencia, y con el cual la compañía aspira a aumentar de 28% a 35% su participación en el mercado de Internet en un año, que a la fecha registra 1.15 millones de hogares, dijo el pasado jueves en conferencia de prensa Jean Paul Broc Haro, director general de Cablevisión.

Se estima que el mercado de Internet ha venido creciendo a una tasa promedio de 20% en los últimos años en México, por arriba del 14% que ha mostrado esta industria en el mundo. En el caso de México se calcula que los cibernautas tienen una estancia de poco más de 3 horas en promedio al día.

Adolfo Cerezo informó que ante el aumento sustancial en los costos de algunos medios publicitarios para Telmex, la firma ha utilizado con éxito otras alternativas para promocionar sus productos , tales como Internet, medios digitales, revistas, cines, periódicos y redes sociales, entre otros. Precisó que este mecanismo ha  permitido a la empresa publicitar adecuadamente sus productos y servicios y que con estas nuevas estrategias de difusión durante el trimestre aumentaron en 10.4% los accesos de banda ancha para llegar a 7.7 millones de clientes Infinitum.

Publicidad

En la conferencia telefónica de la firma en que se presentó a Carlos Robles Miaja como sucesor de Cerezo Pérez a partir del 15 de agosto, se reveló que la compañía ha hecho provisiones ante la posibilidad de que se pueda revertir el ordenamiento que le hizo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para reducir las tarifas de interconexión.

La baja en dichas tarifas se tradujo en una disminución de 19% en los ingresos por interconexión de la compañía en el segundo trimestre de 2011 comparado con el mismo lapso de 2010 pero también una contracción de casi 34% en los costos correspondientes (derivado de baja de 37.4% en el monto promedio pagado a los operadores de telefonía celular por los servicios de "el que llama paga" y por la reducción de 8.3% en el volumen del tráfico de estos servicios).

Para Cerezo Pérez dichas tarifas aplican para la terminación de llamadas de larga distancia, esencialmente provenientes del extranjero y en zonas marginales, primordialmente rurales. En su opinión, la reducción no beneficia al consumidor de esas zonas y el modelo utilizado por la autoridad es inexplicable, sin sustento técnico ni económico y no refleja los costos reales de este servicio en el mercado nacional.

El director de Finanzas y Administración de Telmex dijo que no ven en el corto plazo que se vaya a dar una resolución general en el tema de interconexión o regulación en general. Asimismo, reiteró que Telmex ya cumple con los requisitos para poder ofrecer el servicio de televisión, por lo que buscarán reunirse con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para abordar este tema.

Conforme a lo anticipado, Telmex reportó resultados débiles del segundo trimestre de 2011 con caídas de 2.5% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y casi 12% en la utilidad neta.

Telmex ( la empresa número 12 de Las 500 de Expansión ) es líder de telecomunicaciones en México. La compañía y sus subsidiarias ofrecen una amplia gama de servicios de comunicación, transmisión de datos y vídeo, acceso a internet, así como soluciones integrales de telecomunicaciones a sus clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad