AMóvil supera expectativa para este año

América Móvil preveía añadir entre 16 y 17 millones de usuarios en 2011 y ya lleva 11 millones; la empresa apostará por el crecimiento, a pesar de que pueda conllevar más costos a corto plazo.
amovil cliente telefono america latina  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, podría cerrar el año con más suscriptores nuevos que los previstos inicialmente, en medio de señales de acelerado crecimiento en la región, dijeron este jueves ejecutivos.

América Móvil, una de las mayores operadoras de telefonía celular del mundo (con 236 millones de usuarios móviles al cierre de junio) había anunciado a principios de este año que esperaba sumar entre 16 y 17 millones de nuevos suscriptores móviles en el 2011.

Pero en la primera mitad del año ya ha sumado más de 11 millones de clientes en ese servicio, mientras algunos de sus principales mercados como Brasil, Colombia y México muestran agresivos crecimientos en su volumen de usuarios.

"Creo que hemos estado por encima de lo presupuestado (...) dijimos que íbamos a tener 16 (millones) pero vamos a estar por encima de lo que esperamos este año", dijo Daniel Hajj, director general de la compañía, en una conferencia telefónica con analistas.

El ejecutivo no ofreció un nuevo estimado de crecimiento de clientes, pero agregó que la sólida situación económica de Latinoamérica está ayudando a la expansión en términos de suscriptores.

La empresa reportó el miércoles pasado un incremento del 59% anual en el número de nuevos suscriptores móviles en el segundo trimestre del 2011 en Brasil, su segundo mercado más importante después de México, y dijo que también en Colombia habían sumado casi tres veces más clientes que en el mismo lapso del 2010.

Privilegiarán crecimiento

En años recientes, América Móvil (que opera en 19 países de América y el Caribe, desde Estados Unidos hasta Argentina) ha incrementado sus niveles de rentabilidad, con sólidos márgenes de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Pero en su reporte de resultados, la firma dijo que en el segundo trimestre su EBITDA se redujo en 2.3 puntos porcentuales -a 38.8%- afectada por una baja en las tarifas de interconexión en México luego de una decisión regulatoria.

Sus ganancias repuntaron 14% en el segundo trimestre.

Un analista comentó que las fuertes adiciones de nuevos clientes también tienen un efecto en la rentabilidad.

Sumar aceleradamente clientes nuevos incrementa los costos en áreas como subsidios de teléfonos celulares y equipos.

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Hajj dijo que la empresa privilegiará el crecimiento.

"Lo que necesitamos hacer es aprovechar el crecimiento en Latinoamérica. No podemos dejar de crecer (...) sólo para tener un mejor EBITDA", señaló.

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