SABMiller ‘espumea’ ventas en emergentes

La cervecera reportó un aumento de 5% en sus ventas durante el segundo trimestre del año; agregó que el alza se debe a su continuo crecimiento en los países en desarrollo.
sabmiller  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

Brewer SABMiller reportó un incremento en los volúmenes de cerveza de su primer trimestre fiscal, debido a un continuo crecimiento en los países emergentes, pero mantuvo al mercado expectante sobre una posible mejora en su oferta por la australiana Fosters. La segunda mayor cervecera del mundo y fabricante de Miller Lite, Peroni y Pilsner Urquell dijo este jueves que los volúmenes subyacentes de cerveza y bebidas sin alcohol crecieron 5% anual.

Los incrementos de precios también ayudaron al grupo a aumentar sus ingresos en el trimestre comprendido entre abril-junio 7%, dijo en un estado de cuenta comercial.

SABMiller dijo que el salto en los volúmenes reflejó el crecimiento en el gasto del consumidor en muchos de los mercados en desarrollo y un relativamente débil trimestre comparativo del año anterior.

El segundo fabricante de cerveza del mundo después de Anheuser-Busch InBev agregó que su desempeño financiero estaba en línea con sus expectativas dado que realizó aumentos selectivos de precios en todo el mercado para contrarrestar un incremento moderado en los costos de los insumos de las materias primas.

El mes pasado, SABMiller lanzó una oferta en efectivo por Foster's Group de 4.90 dólares australianos por acción, o un total de 11,200 millones de dólares australianos incluyendo deuda. Si bien Fosters rechazó la oferta, los analistas creen que una propuesta mejorada podría tener éxito.

Sin ningún rival obvio, los analistas dicen que SABMiller podría pagar más por Fosters, que cuenta con la mitad de la participación en el mercado australiano de cerveza, y que tiene altos márgenes de ganancias dado que el mercado es un virtual duopolio junto con Lion Nathan de Kirin.

SABMiller, que obtiene alrededor de 85% de sus ganancias en los mercados emergentes, se ha visto favorecida por su baja exposición en los competitivos mercados de cerveza de Occidente.

SABMiller y AB-InBev se han visto beneficiadas por un crecimiento en los países emergentes, mientras que otros grandes fabricantes de cerveza como Heineken y Carlsberg han quedado rezagados por su gran exposición a los estables mercados europeos.

SABMiller, que también fabrica las cervezas Castle, Snow y Aquila, dijo que los volúmenes subyacentes trimestrales crecieron 15% en Africa, 11% en Asia, 6% en Latinoamérica y 5% en Europa. Los volúmenes se comportaron estables en Sud Africa.

En Estados Unidos, donde formó la empresa conjunta MillerCoors en julio de 2008, la ventas trimestrales a los minoristas bajaron 2.7%.

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