Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multa a Wells Fargo por incitar la deuda

La Fed acusó al banco de impulsar a cerca de 10,000 deudores a asumir préstamos de alto riesgo; es la primera medida de la entidad contra las prácticas predadoras ligadas a la burbuja hipotecaria.
jue 21 julio 2011 03:32 PM
La Fed multó a Wells Fargo con 85 mdd por prácticas rapaces de concesión de préstamos, asociadas a la burbuja inmobiliaria. (Foto: Cortesía CNNMoney)
wellls (Foto: Cortesía CNNMoney)

La Reserva Federal de EU (Fed) dio a conocer el miércoles pasado que impuso una multa histórica de 85 millones de dólares (mdd) al banco Wells Fargo por empujar a deudores con buen historial crediticio a implicarse en hipotecas costosas y falsificar las solicitudes de préstamo.  

La Fed acusó al cuarto mayor banco del país de arrastrar a deudores potenciales, que de otra forma hubieran calificado para tasas preferenciales a asumir préstamos gravosos y de alto riesgo.

Las autoridades también afirman que los empleados de Wells Fargo Financial, una subsidiaria que cerró el año pasado, falsearon información referente a los ingresos en las solicitudes de créditos hipotecarios para conseguir la aprobación de deudores que no hubieran calificado. 

Esta es la multa más grande impuesta por la Fed en su facultad para proteger al consumidor, y es la primera medida que toma en contra de las prácticas predatorias de concesión de préstamos asociadas a la ‘burbuja' inmobiliaria.  

Los préstamos en cuestión fueron otorgados entre 2004 y 2008, y se estima que involucran a 10,000 deudores. 

La entidad gubernamental también ordenó a Wells Fargo compensar a los prestatarios afectados por estas actividades. El banco acordó pagar la multa sin admitir haber cometido ninguna irregularidad. 

Publicidad

De acuerdo con la autoridad reguladora, las políticas de compensación y cuotas de ventas en Wells Fargo alentaban a sus empleados a falsificar documentos. La Fed también acusó al banco de tener controles deficientes para la gestión de riesgo

Wells Fargo, por su parte, declaró en un comunicado que las acusaciones se deben a la conducta de un puñado de antiguos empleados y se comprometió a incrementar la supervisión de sus prácticas de concesión de préstamos. "Las supuestas acciones cometidas por un grupo relativamente pequeño de miembros del equipo no representan a Wells Fargo", dijo el jefe ejecutivo John Stumpf. "Las prácticas justas y responsables han sido la esencia de nuestra cultura, y seguirán orientándonos a la vez que trabajaremos estrechamente con la Reserva Federal para restituir a los clientes que pudieron resultar perjudicados".

Según la autoridad reguladora, los préstamos fueron concedidos principalmente a propietarios que buscaban refinanciar sus hipotecas existentes, y con frecuencia implicaban pagos adicionales en efectivo.

Por mandato de la Fed, el banco tendrá que revisar los préstamos de alto riesgo otorgados entre enero del 2006 y junio del 2008. En los casos en los que los deudores se hayan visto empujados a adquirir préstamos o hayan visto falseada su información sobre ingresos, la institución deberá indemnizarlos. La agencia estima que hasta 10,000 prestatarios podrían ser elegibles para compensación, que oscilará entre 1,000 y 20,000 dólares. 

Wells Fargo espera que menos del 4% de los 300,000 préstamos originados en los últimos cuatro años y medio sean elegibles para compensación. 

El martes pasado, e l banco reportó beneficios netos por 3,900 millones de dólares sobre ingresos de más de 20,000 mdd para el segundo trimestre. 

La Fed multó a Wells Fargo por 85 mdd por prácticas 'rapaces' de concesión de préstamos asociadas a la burbuja inmobiliaria. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad