Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la caza de tiendas Apple piratas

Varias personas han denunciado la existencia de establecimientos falsos en países como Costa Rica; la queja masiva inició cuando un blog informó de tiendas de Apple piratas en China.
vie 22 julio 2011 06:21 PM
La información sobre la tienda falsa de Apple fue publicada por casi 1,000 medios de comunicación.  (Foto: Reuters)
apple store

Una bloguera estadounidense que se tropezó con una tienda falsa de Apple en China se convirtió en la sensación de Internet, luego que una publicación suya se extendiera y desatara un enérgico debate sobre la piratería en la segunda mayor economía del mundo. La joven de 27 años, que se identifica como "BirdAbroad", dijo que su historia sobre la tienda falsa en la ciudad de Kunming, en el suroeste de China, atrajo casi un millón de visitas durante los últimos tres días después de captar la atención de los medios mundiales.

Una búsqueda en Google mostró que casi 1,000 medios de comunicación divulgaron la historia y las fotografías de la tienda falsa, y fue el primero de los temas más comentados en Twitter y sitios chinos de internet.

"Originalmente publiqué el post no porque fuera noticia que las marcas occidentales son pirateadas en China, sino porque estas tiendas Apple se han tomado en serio la falsificación hasta el punto de que es prácticamente una obra de arte en sí misma", dijo la bloguera, quien trabaja para una organización de salud internacional, a Reuters en un correo electrónico.

En su publicación escribió que encontró la tienda mientras paseaba por una calle a pocas manzanas de su apartamento.

Completa hasta con el logo de Apple, mesas de madera y una plantilla alegre que asegura trabajar para el fabricante del iPhone, la tienda se parece en cada detalle a las Apple Stores que se encuentran en todo el mundo.

Pero Apple no tiene tiendas en Kunming y cuenta con sólo 13 establecimientos autorizados en la ciudad, a los que no se les permite autodenominarse Apple Stores ni afirmar que trabajan para Apple.

Publicidad

"De hecho envié por email el mensaje a (el presidente de Apple) Steve Jobs cuando la publiqué por primera vez, puramente por diversión. Basta con decir que no ha respondido", dijo la bloguera, que rehusó ser identificada.

No sólo en China

Después de la agitación provocada por su primer post titulado "¿Estás escuchando, Steve Jobs?", la mujer invitó a los lectores a que le enviaran sus fotografías de tiendas falsas de Apple en todo el mundo, y ha recibido respuestas de lugares como Costa Rica, Venezuela y Vietnam.

"Me has hecho darme cuenta de que yo también he estado en una falsa tienda de Apple sin saberlo. Mientras vivía en Bogotá, Colombia, el año pasado encontré una Apple Store en medio de una zona muy de moda de la ciudad", escribió una lectora llamada Laura.

"Les juro que se parecía a cualquier tienda en la que había estado en Estados Unidos. Pero en la página web de Apple no aparece en ningún sitio que haya una tienda en Colombia, ni he encontrado ningún vendedor autorizado allí", sostuvo.

Apple, que ha establecido con lentitud su marca en China, tiene actualmente cuatro tiendas minoristas en Beijingy Shanghai. La firma planea otras dos para este año, incluida una en Shanghai y otra en Hong Kong.

Sin embargo, la inmensa popularidad de los iPad, iPhone y Macbook de Apple ha estimulado una buena cosecha de revendedores con credenciales dudosas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad