El precio de la pasión... futbolera

Aficionados pagan en promedio de 2,900 y hasta 8,200 pesos por boletos de juegos de la Copa América; los brasileños y argentinos gastan más, mientras que los mexicanos se ubican en la media.
monumental  (Foto: AP)
Isaid Mera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los equipos participantes en la Copa América Argentina 2011 se ganan en la cancha el boleto a la final del certamen, pero en las tribunas  son los dólares los que dan el acceso a ver directamente a los mejores futbolistas del continente. El costo de las entradas para el evento fueron desde 112 pesos mexicanos el más barato y 1,822 el más caro, de acuerdo a cifras del Comité Organizador.  En comparación, para el Mundial de Sudáfrica 2010, el ticket más barato rondaba los 230 pesos para los sudafricanos y 930 pesos para el público extranjero. Sin embargo, los más caros superaban 10,460 pesos, según la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

En el caso de la Copa América, hubo algunos aficionados que accedieron a pagar hasta 13,000 pesos por ingresar al estadio.

La afición de Brasil es la que más gastó en el certamen continental, gastando en promedio 4,700 pesos por boleto, seguida de los argentinos, los anfitriones, con desembolsos de hasta 4,100 pesos, dice un análisis de la firma TicketBis México.

Los uruguayos, mexicanos, chilenos paraguayos, colombianos y venezolanos se ubicaron en un rango de entre 1,700 y 2,900 pesos por boleto.

Para asistir a Sudáfrica 2010, los mexicanos gastaron en promedio entre 69,000 y 174,000 pesos por paquetes turísticos que incluían transporte, hospedaje y entradas. Los aficionados nacionales adquirieron más de 8,000 boletos para los partidos de la primera ronda.

En Argentina 2011 los bolivianos, ecuatorianos, peruanos y costarricenses son los más ‘ahorradores', pues gastaron entre 1,200 y 1,400 pesos por entrada.

A nadie debe sorprender que, conforme la Copa América avanza hacia sus partidos finales, los costos se incrementan. Para la primera ronda, el costo promedio de los tickets fue de 3,100 pesos, mientras que para los cuartos de final ascendió a 4,100 y semifinales 5,800 pesos.

Además, se espera que se desembolsen entre 8,200 y 13,000 pesos por boleto para ver la final entre Uruguay y Paraguay, de acuerdo a TicketBis.

Para tener un asiento en la final de Sudáfrica 2010, entre España y Holanda, los tickets se cotizaron en promedio en 26,000 pesos. En tanto, durante la Eurocopa 2008, los hinchas desembolsaron en promedio 17,00 pesos por entrada.

Previo a la final se han anotado 46 goles en 24 partidos de la Copa América, un promedio de  1.91 goles por encuentro. Considerando un precio promedio de los boletos de 5,500 pesos cada uno, cada gol del torneo ha valido 2,895 pesos.

Derrama Millonaria

La Copa América le habría dejado a Argentina cerca de 1,000 millones de dólares (mdd) por concepto de entradas, turismo y patrocinios, según datos de Grupo Perfil.

Los patrocinadores aportarán 3.5 millones de dólares y el comité organizador cobrará 160 millones de dólares por los derechos de televisión.

El turismo es la actividad que más derrama económica dejará a los argentinos. Por ejemplo, la ciudad de Santa Fe calculó en 30 millones de dólares las ganancias, mientras que San Juan las estima en 28 millones de dólares.

De cumplirse la captación de 1,000 millones de dólares en ganancias, Argentina superará el total de 500 mdd que Venezuela obtuvo en la Copa América 2007, cantidad menor debido a que esta última nación tuvo que invertir más en infraestructura.

En la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, el país anfitrión recibió a cerca de 310,000 turistas, de los cuales 38% llegó de África, 24 % de Europa, 13% de América Central y Sudamérica, 11% de América del Norte, y el resto de Asia y Oceanía, de acuerdo a datos del sitio especializado Futebol Finance.

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Los visitantes dejaron una derrama económica de 390 millones de euros en Sudáfrica, de los cuales 30% fue en compras, 20% en hoteles, 19% en alimentos y bebidas, 11% en transporte y el restante 20% en gastos diversos.

Con información de Notimex

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