Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China cierra 2 tiendas falsas de Apple

La clausura no fue por piratería, sino porque los negocios no tenían permiso comercial para operar; la investigación surgió después de que una bloguera encontró un local falso de la firma.
lun 25 julio 2011 03:10 PM
La ley china prohíbe a las compañías copiar el aspecto y la atmósfera de las tiendas de otras empresas. (Foto: Reuters)
apple china

null

Funcionarios chinos en Kunming ordenaron el cierre de dos tiendas falsas de Apple, no debido a preocupaciones por la piratería o los derechos de propiedad intelectual, sino porque los negocios no tenían permiso comercial oficial para operar. Cinco locales autodenominados "Tiendas Apple" fueron encontrados vendiendo productos de la compañía con sede en California sin autorización, pero sólo dos tendrán que cerrar en la ciudad del suroeste de China, de acuerdo a los funcionarios.

La investigación sobre las tiendas aparentemente se inició por la tormenta mediática generada cuando una bloguera estadounidense halló un falso local de Apple con todos los elementos distintivos de la marca.

La reciente orden de la autoridad china no fue aplicada a esa tienda en particular, que está solicitando una licencia de distribución a Apple, dijo un portavoz del Gobierno.

"La prensa no debería malinterpretar la situación y sacar conclusiones. Algunos medios extranjeros sugirieron que las tiendas vendían productos falsos de Apple", dijo Chang Puyun, portavoz del departamento de comercio del Gobierno en Kunming.

"China ha tomado importantes pasos para aplicar los derechos de propiedad intelectual y las tiendas no estaban vendiendo productos falsos", señaló.

Publicidad

Funcionarios investigan si Apple solicitó al Gobierno chino que el diseño de sus tiendas quedara protegido bajo la ley nacional, agregó Chang.

Las autoridades llevaron a cabo inspecciones a 300 negocios en Kunming después de que una estadounidense residente en la ciudad expusiera en su blog la tienda falsa de Apple casi perfecta, donde incluso el personal estaba convencido de que trabajaba para el creador del iPhone y el iPad.

Además de la protección a las marcas comerciales, la ley china prohíbe a las compañías copiar "el aspecto y la atmósfera" de las tiendas de otras empresas, aunque hay escaso monitoreo en la implementación de las normas.

Estados Unidos y otros países de Occidente a menudo se quejan de que China no ha hecho lo suficiente por terminar con el robo de propiedad intelectual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad