Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ING vende área de retiro y seguros de AL

Grupo Sura adquirió la operación en México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia a cambio de 3,763 mdd; la compra por parte del grupo colombiano deberá revisarse y aprobarse por autoridades regulatorias.
lun 25 julio 2011 10:26 AM
Con la transacción, Grupo Sura tendrá una cartera de pensiones con 25 millones de clientes. (Foto: AP)
ing (Foto: AP)

El colombiano Grupo de Inversiones Suramericana anunció este lunes que firmó un acuerdo para comprar a ING Group de Holanda su operación de pensiones, seguros y fondos de inversión en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia por 3,763 millones de dólares (mdd). La compra, un importante paso en el proceso de expansión internacional del grupo, lo consolida como líder latinoamericano por su cartera de pensiones con 25 millones de clientes y uno de los participantes más relevantes en ahorro e inversión de la región.

La negociación se constituye en la adquisición más grande realizada por una compañía colombiana.

"Con esta compra, Grupo Sura consolida su presencia en la región y continúa con la estrategia de crecimiento e internacionalización del negocio", dijo el presidente de la firma colombiana, David Bojanini, en un comunicado.

"La solidez de las operaciones en Latinoamérica de ING y la experiencia en la administración de fondos de ahorro, sumado al liderazgo de nuestra compañía, potencian este negocio y aumentan el atractivo para los actuales y futuros inversionistas", explicó el empresario.

La transacción con ING será sometida a la revisión y aprobación por parte de las entidades regulatorias de estos asuntos en cada uno de los países involucrados.

Se estima que en los próximos meses este proceso haya finalizado, dijo el Grupo de Inversiones Suramericana, una compañía holding listada en la Bolsa de Valores de Colombia e inscrita en el programa ADRs, nivel uno en Estados Unidos.

Publicidad

Las compañías adquiridas sirven actualmente a 10 millones de clientes y cuentan con 7,000 empleados en los cinco países . Así mismo, administran activos por 70,000 mdd y en el 2010 obtuvieron utilidades por más de 275 mdd.

Al adquirir esta operación, Grupo Suramericana le agrega valor a su cartera, casi doblando los dividendos que recibirá de sus inversiones actuales en los próximos años.

Se espera que las compañías que adquiera se integren a la cartera de Grupo de Inversiones Suramericana en el 2012, año en el cual se proyecta que éstas contribuyan con dividendos por 172 mdd.

"Las similitudes del modelo de negocio de ING con las inversiones en pensiones de Grupo Sura, nos permitirán encontrar múltiples oportunidades para aumentar los beneficios para los clientes, así como la participación de la compañía en el mercado, manteniendo la vocación de permanencia en los diferentes países", sostuvo Bojanini.

La firma colombiana cuenta con una cartera de inversiones agrupada en dos grandes segmentos: inversiones estratégicas e inversiones de portafolio.

El primero integra los sectores de servicios financieros, seguros y seguridad social, así como los de servicios complementarios, mientras que el segundo agrupa fundamentalmente los sectores de alimentos, cementos y energía.

ING se queda con Banca Comercial en México, Argentina y Brasil

Tras la venta de los negocios de retiro y seguros en América Latina, ING se quedará con los de banca comercial en países como México, Argentina y Brasil. En el caso del primero, también mantendrá los segmentos de hipotecario y de arrendamiento.

Al referirse a la banca comercial en México, Adolfo Arditti, director de Comunicación Corporativa de ING México, dijo en entrevista telefónica que atienden a clientes corporativos (no a personas físicas). "En el caso del negocio hipotecario, la empresa tiene como clientes a grandes desarrolladores inmobiliarios y personas físicas y fue una de las razones por las que quedó excluida de la operación", explicó.

Por otro lado, el ejecutivo comentó que la parte grande del portafolio no bancario en México y América Latina es lo que se venderá ING a la colombiana Grupo Sudamericana de Inversiones. "Toda la parte bancaria está fuera de la operación, incluyendo México, Brasil y Argentina, desde hace tiempo se separó lo no bancario (seguros-afores) de lo bancario para la operación".

Sobre los ajustes de personal que vendrán tras la venta de activos a la compañía colombiana, dijo que prácticamente no los habrá dado que ésta no tiene presencia en México y en varios de los países involucrados en la transacción por lo que la expectativa es que el equipo se mantenga al 100%.

"Grupo Sudamericana ya lo ha expresado así, lo cual es una excelente noticia y pensamos que lo es para nuestros clientes, estamos contentos con la transacción va a quedar una compañía muy importante en Latinoamérica, nosotros (ING) éramos la número 2 (en retiro), cuando juntamos las operaciones de Grupo Sudamericana de Inversiones con ING va quedar una operación de más o menos de 37,000 empleados, alrededor de 120,000 mdd de activos bajo administración y aproximadamente 25 millones de clientes", detalló.

Grupo Sudamericana de Inversiones tiene 70 años de experiencia en negocios como banca, seguros, retiro, cemento y alimentos. Tienen presencia en 20 países de América Latina.

Para Arditti el único lugar donde el grupo tiene duplicidad de operaciones es Colombia, ya que en todos los demás se complementa (Chile, Uruguay, Perú, México, entre otros), por lo cual habrá continuidad para clientes y empleados.

Con información de Jesús Ugarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad