Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

James Murdoch, bajo la lupa británica

La policía estudia una denuncia de que el hijo del magnate habría dado un testimonio equivocado; un legislador solicitó a directores de News Corp la suspensión tanto de James, como de su padre.
lun 25 julio 2011 12:10 PM
James y su padre se presentaron en el Parlamento el martes para responder preguntas sobre el escándalo de escuchas telefónicas. (Foto: AP)
James Murdoch (Foto: AP)

null

El ejecutivo de News Corp, James Murdoch, estaba bajo presión este lunes por su manejo del escándalo de escuchas telefónicas que golpea al imperio de medios de la familia Murdoch y que podría amenazar su propia posición en la empresa.

La policía británica estudia una solicitud del político laborista Tom Watson para investigar la denuncia de que el empresario de 38 años e hijo del jefe de News Corp, Rupert Murdoch, dio un testimonio "equivocado" en una audiencia parlamentaria la semana pasada.

Por separado, el legislador Chris Bryant escribió a los directores independientes de News Corp para pedirles que suspendan tanto a James como a su octogenario padre por su fracaso en ejercer los debidos controles corporativos.

Esta semana, James Murdoch espera retener el apoyo de los inversores y de los directores independientes de BSkyB cuando la empresa de televisión por pago, que preside y en la que News Corp posee una participación de 39%, anuncie sus resultados financieros.

James y su padre se presentaron en el Parlamento el martes pasado para responder preguntas sobre el escándalo de escuchas telefónicas.

Publicidad

La polémica desató críticas públicas este mes cuando se conoció que un diario del grupo intervino el teléfono de una niña desaparecida en 2002. El cuerpo de Milly Dowler apareció meses después de su desaparición, pero las intervenciones telefónicas confundieron a los investigadores.

News International, la unidad británica de News Corp, sostuvo por mucho tiempo que los incidentes por la práctica ilegal en su diario News of the World eran obra de un "periodista deshonesto".'

Sin embargo, dos ex funcionarios de alto nivel de News International rechazaron los comentarios de James Murdoch ante el comité en los que dijo que no estaba al tanto en 2008 de un correo electrónico que sugería que las escuchas eran una práctica generalizada.

El correo se relacionaba con un pago extrajudicial de 700,000 libras (1.1 millones de dólares) realizado al jefe del sindicato de futbolistas británico y firmado por James Murdoch en 2008.

En una carta al presidente del comité de medios, James Murdoch dijo que respondió las preguntas correctamente.

Los parlamentarios podrían ahora contactar a los hombres que enfrentaron a Murdoch, el ex editor de News of the World Colin Myler y el asesor legal del grupo Tom Crone, para escuchar su versión de los hechos.

"James Murdoch está en una situación precaria. Si se conoce que sabía los detalles de lo que estaba firmando, está en problemas", dijo el analista Steve Hewlett.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad