Advierten errores mortales de las firmas

Las empresas del ramo automotriz, salud y turismo son las que fallan en gobierno corporativo; expertos de PwC advierten que para crecer, las compañías deben ser transparentes y tener estrategia.
Reprobado  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Empresas en México de los sectores automotriz, salud y turismo muestran calificaciones reprobatorias en la mayoría de las funciones relacionadas con los principios de Gobierno corporativo, mientras que las de mayor tamaño y las financieras tienen las mejores notas. Esto, de acuerdo con los resultados de la encuesta "Gobierno Corporativo en México, hacia la institucionalización", presentados este lunes por el especialista de PriceWaterhouseCoopers (PwC), Héctor Macías.

Indicó que las empresas que pretendan permanecer y crecer deben avanzar en el tema de Gobierno corporativo, pues de lo contrario corren el riesgo de desaparecer.

En conferencia de prensa, manifestó que aunque las empresas mexicanas cumplen con tener consejo de administración y comités de auditoría y prácticas societariales, tienen malas calificaciones en el cumplimiento de los pilares del Gobierno corporativo.

Dichos pilares son: fortalecimiento de la capacidad prospectiva y estratégica de la empresa; transparencia; rendición de cuentas; equidad con inversionistas; y responsabilidad corporativa.

El socio líder de Gobierno corporativo de PwC dijo que las calificaciones generales para el conjunto de las empresas participantes (130) fue de entre 6 y 7 puntos en una escala de 10, para el cumplimiento de estas funciones.

Sin embargo, hay algunos sectores como el automotriz, salud y turismo que presentaron calificaciones reprobatorias en la mayoría de las funciones relacionadas con cada uno de los principios de Gobierno corporativo.

En tanto, las empresas de mayor tamaño y aquellas que participan en el sector financiero tuvieron las mejores notas dada la regulación y supervisión a la que están sujetas, pero tampoco se encuentran en niveles de cobertura satisfactorios, sobre todo en aspectos como la estrategia de sucesión del presidente o director, donde el promedio de cumplimiento general es menor al 50%.

La falta de una cultura de sucesión en el país genera que 60% de las empresas no sobreviva a la segunda generación. Este aspecto, junto con el tema de administración de riesgo en donde también hay un bajo cumplimiento, deben considerarse en la revisión al código de mejores prácticas de Gobierno corporativo, recomendó.

"Si realmente estas empresas pretenden permanecer en el tiempo y crecer, sí sería un foco entre amarillo y rojo -el poco avance de Gobierno corporativo o la falta de éste-, porque el control no puede estar centralizado en una, dos o tres personas, debemos saber que la institucionalización ayuda al crecimiento y la permanencia", dijo.

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Añadió que el avance en esta materia por parte de las empresas contribuiría al crecimiento de la economía mexicana, pero lamentablemente "seguimos siendo empresarios domésticos, en donde por desconocimiento, por falta de información, por falta de un consejo profesional no estamos abriendo los mercados".

Resaltó que estas prácticas no implican más burocracia, ni papeleo, ni entorpecen la productividad de la empresa, por el contrario, agrega valor a la compañía.

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