Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex aumenta su participación en Repsol

La paraestatal compró 827,150 acciones de la petrolera española y tiene ya 4.8% de participación; la adquisición tiene un valor de 26.7 millones de dólares, según el cierre del mercado del viernes.
lun 25 julio 2011 10:07 AM
Pemex es el tercer principal accionista de Repsol, por detrás de Sacyr y de Criteria. (Foto: AP)
Amanecer petrolero (Foto: AP)

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su brazo de comercialización internacional PMI Holding, compró 827,150 acciones de Repsol, con lo que llegó al 4.8% de propiedad de la petrolera española. Se trata de la primera adquisición directa en Repsol por parte de Pemex desde que a finales de 2008 reordenó su actual participación, indicó el diario español Expansión.

Esta compra tiene un valor de 18.6 millones de euros (26.7 millones de dólares) al cierre de la Bolsa española el pasado viernes, día en que los títulos de la compañía registraron alza de 1.96% y cerraron a 22.57 euros (32.42 dólares).

En octubre pasado, Pemex renovó los 'equity swaps' suscritos con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a través de los cuales controla una participación de 3% en Repsol. Esos derivados fueron contratados en dólares en octubre de 2008 y afectan a 10 millones de acciones de la petrolera.

Asimismo, Pemex tiene amortizados bonos canjeables por acciones de Repsol a través de BBVA y de Santander equivalentes a otro 1.8% de la petrolera española, de modo que la participación total del grupo mexicano asciende a 4.8%.

La petrolera mexicana es el tercer principal accionista de Repsol, por detrás de Sacyr, que cuenta con 20% del capital, y de Criteria, que dispone de 12.9%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad