Berlusconi paga 818 mdd por corrupción

Fininvest, la empresa del primer ministro italiano, debió cubrir la multa tras una sentencia; la compañía corrompió a funcionarios para tener el control de la editorial Mondadori.
silvio berlusconi  (Foto: CNN)
ROMA (Notimex) -

Fininvest, el corporativo del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, pagó este martes 564.2 millones de euros (818 millones de dólares) como resarcimiento tras una sentencia en su contra por actos de corrupción en procesos judiciales.

El conflicto surgió por el control de la famosa casa editorial italiana Mondadori, al cual aspiraron Berlusconi y Carlo De Benedetti. La justicia encontró culpable a Fininvest de corromper a funcionarios judiciales para obtener un laudo (arbitraje) favorable a su posición y así controlar la editorial.

La CRI, la empresa resarcida, confirmó mediante un comunicado haber recibido esa cifra según lo establecido en una sentencia de la corte de apelaciones de Milán, emitida el 9 de julio en el marco del contencioso conocido como "laudo Mondadori".

Pese al pago Fininvest no dio por cerrado el caso ya que, días atrás, anunció que apelará la sentencia desfavorable ante la Corte de Casación, la suprema corte de justicia italiana: tercer y último grado de juicio.

Al respecto los abogados de la CIR se dijeron "plenamente confiados" de encontrar en aquella sede "ulterior y definitivo reconocimiento" de las "buenas razones de la empresa, ya reconocidas por una sentencia penal y dos grados de juicio civil".

Fininvest se vio obligada a pagar para evitar que se ejecutase una fianza emitida el 21 de diciembre de 2009 aunque, según refirieron sus representantes, el abono no significa "en modo alguno" que se asuma el resultado de la sentencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La empresa sostiene haber siempre actuado en la más absoluta corrección, subraya una vez más que no subsiste algún daño para la CIR del cual deba responder y está cierta que las propias buenas razones no podrán no ser reconocidas", indicó en una nota.

El "laudo Mondadori" se refiere a un largo proceso judicial que ha visto enfrentados desde los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado a dos grandes empresarios italianos Silvio Berlusconi, dueño de Fininvest y Carlo De Benedetti, propietario de la CIR.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×