Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP: pocas ganancias, inversores furiosos

La petrolera prometió crecimiento ante la caída en el valor de sus acciones a causa del derrame; la firma tuvo beneficios por 5,310 mdd en el segundo trimestre de 2011, cifra menor a la esperada.
mar 26 julio 2011 10:14 AM
La petrolera incrementó una vez más el costo por lidiar con el derrame en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
BP

El presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, prometió un crecimiento a largo plazo luego de un débil desempeño en los próximos meses, en un intento por aliviar la frustración de los inversores frente al débil precio de la acción de la petrolera británica. BP reportó este martes que sus utilidades sin contar cambios en el valor de inventarios -comparables a las ganancias netas- en el segundo trimestre alcanzaron 5,310 millones de dólares, frente a una pérdida de 16,970 millones de dólares en el mismo periodo del 2010 que incluyó el costo del derrame de crudo en el Golfo de México.

Los resultados subyacentes estuvieron por debajo de la previsión de analistas y se beneficiaron menos que los que sus rivales recibirían por un alza de 50% en los precios del crudo desde el mismo periodo un año atrás.

La compañía dijo que las labores de mantención en el Mar del Norte y Angola y continuos cortes de energía en el Golfo de México pesaron sobre los resultados en el trimestre y continuarán afectando el desempeño en el segundo semestre.

Dudley dijo que los acuerdos para asegurar nuevas reservas este año deberían ayudar a impulsar el desempeño en el 2012 y el 2013.

Los inversores de BP están frustrados por el precio de sus papeles, que no ha conseguido recuperarse materialmente en los últimos nueve meses pese a cierto avance en las demandas por el derrame y señales de que la cuenta final será menos de lo que muchos temían previamente.

Algunos inversores sienten que el presidente ejecutivo de BP carece de una estrategia clara para la recuperación.

Publicidad

Dudley abordó la frustración, diciendo a los accionistas: "Estamos comprometidos a ver que el valor real de los negocios esté reflejado con mayor solidez en el precio de nuestra acción".

BP dijo que su producción de crudo y gas cayó 11% en el trimestre a 3.43 millones de barriles de equivalente de crudo por día, luego de que la compañía tuvo que vender campos petroleros para pagar por el derrame.

La compañía volvió a incrementar su estimación del costo por lidiar con el desastre , agregando cerca de 500 millones de dólares a la cuenta, aunque las contribuciones de 1,100 millones de dólares de sus socios ha permitido que el cargo total asumido por BP se haya visto reducido.

Excluyendo ítemes extraordinarios, las utilidades sin contar cambios en el valor de inventarios ascendieron a 5,610 millones de dólares, por debajo de un pronóstico promedio de 6,020 millones de dólares, obtenido en un sondeo de Reuters a 12 analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad