SCT evaluará oferta de GMéxico por GAP

La operación debe ser autorizada primero por la secretaría, al ser un servicio público concesionado; GAP dijo que consiguió un amparo que impide a la CNBV resolver sobre la oferta pública de compra.
aeropuerto despegue pista avion aeronave  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En la solicitud de Grupo México (GMéxico) ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar la oferta pública de compra por hasta 100% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), debe decidir primero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al tratarse de un servicio público concesionado por el Gobierno federal desde 2006.

"La CNBV debe de ver si la SCT no tiene ningún impedimento para la oferta pública, dado que la secretaría fue la que concesionó los aeropuertos (que administra GAP) y porque la Ley del Mercado de Valores determina que sólo (la oferta pública de compra) puede ser por el 100% de las acciones", explicó una fuente cercana al proceso.

CNNExpansión buscó a funcionarios de la SCT pero no estuvieron disponibles para dar su punto de vista.. 

Cabe señalar que cuando se privatizaron las 12 terminales aéreas que opera GAP, se hizo acompañado de una Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 85% del capital de la compañía y el restante 15% quedó en manos del socio estratégico Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que controla al grupo.

La fuente consultada dijo que las autoridades aeroportuarias ya analizan el caso y deberán de dar su resolución a la CNBV en los próximos días.

"Si no hubiera ningún impedimento por parte de la Ley del Mercado de Valores, se tendría que autorizar la oferta pública de compra por el 100% de las acciones de GAP; sin embargo, se deberá ver que no haya ningún otro obstáculo legal. El fallo de la CNBV depende de los resultados que arroje su análisis, incluido el jurídico, y que no se contravenga nada de la regulación o el marco jurídico de la Ley del Mercado de Valores", indicó el especialista consultado.

Grupo México reveló el pasado 14 de junio que su Consejo de Administración acordó adquirir más de 30% del capital de la empresa que maneja aeropuertos como los de Guadalajara y Puerto Vallarta y que, con base en la Ley del Mercado de Valores, lanzará una oferta pública de compra por hasta el 100% de las acciones de GAP. Ese mismo día, el grupo minero hizo las solicitudes correspondientes para hacer la adquisición ante la CNBV y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

El 15 de junio de este año, Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México, dijo a CNNExpansión que la disposición que limita a cualquier persona -en lo individual o junto con otras- a tener no más de 10% de las acciones representativas del capital de Grupo Aeroportuario del Pacífico es una regla interna de esa empresa y no de la Ley del Mercado de Valores.

Por tanto, consideró que la oferta pública de compra que buscan realizar por la totalidad de los títulos de GAP es en apego a dicha ley y que esperarán la autorización de la CNBV.  Se estima que la minera posee a la fecha acciones serie "B" que representan alrededor de 23% del capital del administrador de terminales aéreas.

GAP forcejea con Gméxico

El pasado viernes, Grupo México reveló que había sido notificado sobre una demanda de amparo presentada por GAP, pretendiendo obstaculizar la oferta pública forzosa que pretende realizar en apego a la Ley del Mercado de Valores.

"En opinión de GMéxico, GAP, sus directores relevantes y su consejo de administración, están actuando en perjuicio de la sociedad y en contra de los intereses de sus accionistas al intentar impedir que se lleve a cabo una oferta pública de acciones que la ley exige y llevar a cabo actos que no son propios de su competencia ni del mandato a ellos conferidos conforme a los estatutos sociales de gap y de las disposiciones legales aplicables", citaba en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Así en opinión de GMéxico, los consejeros y directores relevantes de GAP pueden estar incurriendo en responsabilidad personal y podrían estar sujetos a demandas y otras acciones legales por parte de los accionistas de GAP que han adquirido sus acciones en México y Estados Unidos, incluyendo demandas colectivas y sanciones por parte de la CNBV, entre otras.                                                                          

Unas horas más tarde, GAP anunció que había promovido ante la justicia federal una demanda de amparo con el objeto de proteger sus estatutos sociales, contra actos de la CNBV, la cual fue admitida mediante notificación del 20 de julio.

"Estamos en el proceso de seguir trabajando y agotando cualquiera de las instancias y procedimientos que se pueden llevar a cabo para que dentro del marco legal podamos proteger los estatutos de la compañía", dijo Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP.

Indicó que los estatutos sociales están definidos desde el inicio de la concesión de GAP y que la SCT los promovió para asegurarse siempre de quiénes son los órganos de control de la compañía. "Por tanto, defenderemos esos derechos, y hay inversionistas que no están de acuerdo con la postura de la oferta pública de compra", añadió.

Asimismo, el directivo mencionó que, contrario a las versiones que han apuntado que la CFC ya dio su aval para llevar a cabo la oferta pública por 100% de las acciones, la empresa no ha sido notificada ni hay resolución oficial del organismo antimonopolios.

Este martes, GAP dio a conocer que el 25 de julio un tribunal federal de última instancia revocó la negativa de la suspensión provisional respecto del amparo interpuesto por GAP en contra de ciertos actos de la CNBV relacionados a la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por GMéxico.

"En su lugar concedió la suspensión reclamada por GAP de los actos, prohibiendo así a esta autoridad del mercado de valores emitir resolución alguna respecto de la OPA, hasta en tanto se resuelva este juicio de garantías", dijo por medio de un comunicado.  

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Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Grupo México (la empresa número 17 de Las 500 de Expansión) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

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