Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y deuda presionan a Cemex: analistas

Débiles resultados del segundo trimestre de 2011 presionaron al alza el apalancamiento de la firma; Citigroup y Banorte-Ixe degradaron la recomendación de la empresa y el precio objetivo de su acción.
jue 28 julio 2011 06:00 AM
Cemex pretendía con la venta de su bono, refinanciar sus próximos vencimientos. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex Colombia Recibió la certificación este jueves. (Foto: Cortesía Cemex)

La ausencia de señales de recuperación en la economía de Estados Unidos -uno de los principales mercados de Cemex - así como el deterioro en su posición financiera, son factores que han desalentado a los inversionistas.

Desde el pasado 22 de julio, fecha en que la cementera dio a conocer sus resultados financoieros del segundo trimestre, el precio de las acciones acumula una pérdida de alrededor de 8%, al comparar el máximo que tocó el 21 de este mes, a 9.13 pesos, frente al mínimo registrado el martes (8.44 pesos).

Si bien la compañía aumentó en 9% sus ingresos consolidados del segundo trimestre de 2010 (lo que significa al tercer desempeño positivo de manera consecutiva), en la Unión Americana cayeron 9% y registró en esta plaza un flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) negativo de 22 millones de dólares (mdd) contra una generación positiva de 17 mdd un año antes.

"Llama particularmente la atención el hecho de que aún en un trimestre estacionalmente fuerte, la debilidad inherente en el sector construcción de Estados Unidos no ha permitido generar un nivel de operaciones suficiente para alcanzar ni siquiera el punto de equilibrio. Estados Unidos acumula ya 11 trimestres consecutivos de pérdidas operativas, y a la vez ya cuatro seguidos con EBITDA negativo", menciona en un reporte Carlos Hermosillo, subdirector Análisis y Estrategia Bursátil de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

En la conferencia telefónica del pasado viernes, Fernando González, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, dijo que a diferencia de otros sectores en la economía norteamericana, el de la construcción no ha seguido el mismo patrón de recuperación, por lo que contrario a lo que habían estimado originalmente, ahora están viendo (por estimaciones propias y la Asociación de Cementeros de Estados Unidos) que no habrá crecimiento en los volúmenes en ese país este año.

En este sentido, consideró que los volúmenes de venta en Estados Unidos tendrán en 2011 un desempeño similar al del año anterior, aunque ya sin deterioro.

Publicidad

Dan McGoey, especialista del sector construcción de Citigroup, menciona en un análisis que el EBITDA consolidado de la empresa de 615 mdd reportado en el trimestre abril-junio de 2011 (7% inferior al mismo lapso de 2010) no sólo resultó 22% menor a su proyectado de 791 mdd, sino que la deuda neta se incrementó trimestralmente a 17,753 mdd.

"Esto aumentó la presión al alza sobre los niveles de apalancamiento . La debilidad fue generalizada, liderada de nuevo por Estados Unidos, aunque también contribuyeron las presiones en los márgenes (de ganancia) en México y Asia, además de otros gastos corporativos", añade.

Cabe señalar que el nuevo nivel de deuda neta (incluyendo instrumentos perpetuos), es 1% mayor que el que tenía al primer trimestre de 2011 y 4% más elevado que el del mismo lapso del año pasado. "Claramente, la dirección contraria a lo que la planeación de la empresa, y el mercado, están esperando ver", indica Hermosillo.

Vencimientos de 1,315 mdd durante 2011-2013

Pese a que la administración de la compañía ha señalado que está eliminado el riesgo de refinanciamiento de pasivos hasta diciembre de 2013, Cemex, según un reporte de Citigroup, deberá hacer frente a vencimientos de deuda por un total de 1,315 mdd entre 2011 y 2013. Este año son 192 mdd, 386 mdd el siguiente y 737 mdd en el 2013.

Sin embargo, Cemex ( la empresa número 5 de Las 500 de Expansión ) ha venido fortaleciendo su estructura financiera y a la fecha ha pagado aproximadamente 7,500 mdd, el 50% de su deuda bajo el acuerdo de financiamiento con acreedores.

Ante resultados del segundo trimestre de 2011 más débiles de lo esperado, Citigroup redujo sus estimados para el periodo 2011-2013 a fin de reflejar principalmente un ritmo de recuperación más lento en la economía estadounidense y menores márgenes en México, América del Sur y Asia. Por tanto, bajó en 11% el EBITDA que había previsto originalmente para ubicarlo ahora en 2,372 mdd en 2011 y 2,838 mdd para 2012.

"Con un menor potencial de alza (en el precio de las acciones de la empresa) a corto plazo y con la creciente preocupación sobre las obligaciones contractuales del acuerdo de financiamiento hacia finales de año, reducimos nuestra recomendación (de inversión en los títulos de Cemex) a Mantener", dice Dan McGoey, quien también disminuyó su precio objetivo en la acción de 14.90 a 11.30 pesos para los siguientes 12 meses.

Por su parte, el analista de Banorte-Ixe degradó las acciones de Cemex a venta y disminuyó el precio que había estimado en los títulos del grupo para finales de 2011, de 11.50 a 8.50 pesos. "El tema principal antes de una mejoría en nuestra valoración de Cemex será la evolución de las operaciones y la industria en Estados Unidos, ya que más allá de los esfuerzos internos, sus efectos tendrán un alcance limitado", comenta Hermosillo.

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad