Dunkin Donuts con ‘dulce’ debut en Bolsa

La cadena de comida inició con buen pie su salida al Nasdaq, donde sus acciones subieron 46.58%; la firma, ahora valuada en 3,000 mdd, abrió el apetito de los inversores en la jornada bursátil.
dunkin donuts opi oferta publica accion  (Foto: CNN)
LOS ÁNGELES (CNN) -

Los inversores hambrientos por la expansión del negocio global de restaurantes acapararon las acciones de la matriz de Dunkin' Donuts, llamada Dunkin' Brands Group, que saltaron en su debut en los mercados.

Las acciones de la firma ganaron 46.58% u 8.85 dólares por título, para terminar en los 27.85 dólares, según datos de Nasdaq.com.

El nuevo valor de mercado de la compañía, de más de 3,000 millones de dólares, sigue siendo significativamente inferior al de rivales como McDonald's Corp y Starbucks Corp, pero la cadena Dunkin' Donuts tiene una clientela devota en Estados Unidos y mucho margen para crecer allí.

Además tiene oportunidades de expandirse en mercados internacionales, donde ya cuenta con 3,000 restaurantes.

"Al mercado le va a gustar verdaderamente la historia del crecimiento", dijo Joscelyn MacKay, analista senior de Morningstar.

"Aun cuando la marca Dunkin' Donuts ha estado presente por 70 años, todavía queda un gran potencial para que aumente su conciencia (de marca) en Estados Unidos".

Dunkin' Donuts vende bebidas de café, rosquillas y otros alimentos como bagels y sandwiches. Es el principal motor de crecimiento para Dunkin' Brands, que obtiene un 60% de sus ingresos del café.

Dunkin' Donuts planea duplicar el número de locales en Estados Unidos a casi 6,800 en los próximos 20 años. La mayoría de sus tiendas están en la costa este y apunta al oeste estadounidense, donde tiene poco más de una centena de cafés.

Con base en Canton, Massachusetts, Dunkin' Brands vendió 422.75 millones de acciones el martes en la mayor oferta pública inicial de la semana.

El precio de la OPI de 19 dólares por papel estuvo sobre el rango esperado de 16 a 18 dólares.

Los helados Baskin-Robbins es la marca más internacional de Dunkin' Brands, con poco más de 2,500 de sus 6,500 tiendas en Estados Unidos. La cadena de heladerías contribuye con cerca de un cuarto de los ingresos de la compañía, y sus ventas -estrechamente observadas- en restaurantes establecidos han estado decayendo por algún tiempo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las firmas de inversión privadas Bain Capital, Carlyle Group Group y Thomas H. Lee Partners compraron Dunkin' Brands a la compañía internacional de licores Pernod Ricard SA por 2,400 millones de dólares el 2006.

Las firmas vendieron acciones en la OPI, reduciendo su participación conjunta a 26% desde 32%.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×