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La Cómer bien librada, bate expectativas

El grupo aumentó 10% su utilidad neta ante el incremento de 11% en las ganancias de Costco México; durante el segundo trimestre de 2011, la empresa cerró cuatro establecimientos y abrió apenas uno.
mié 27 julio 2011 06:17 PM
El verano es la segunda temporada más fuerte en ventas para los autoservicios, con un peso de aproximadamente 15% en el año. (Foto: Photos to go)
Autoservicio2 (Foto: Photos to go)

Pese al entorno de debilidad en el consumo, la fuerte competencia y una nula expansión en su piso de ventas, Controladora Comercial Mexicana reportó resultados positivos del segundo trimestre de 2011 al mostrar crecimientos de 10% en la utilidad de operación, 9% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 10% en su utilidad neta.

En general los resultados superaron a la encuesta de expectativas elaborada por CNNExpansión con los estimados de 7 casas (incluidas Santander, Banorte-Ixe, Monex, BBVA Bancomer y Cirigroup). Los resultados fueron impulsados por un buen desempeño en las ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación), eficiencias en los gastos de operación y una contribución positiva de Costco de México.

Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos totales del grupo que preside Guillermo González Nova ascendieron a 10,813 millones de pesos (mdp), 4.5% más altos que los obtenidos en el trimestre abril-junio de 2010 y apenas 0.9% mejores que los que habían anticipado los analistas.

Este desempeño fue impulsado por una alza de 4.9% en sus ventas a tiedas iguales y 6.5% bajo el método de consolidación proporcional. Cabe recordar que a partir de 2011 la firma consolida a su empresa filial Costco de México en sus estados financieros a través del método de participación.

Según la empresa, algunos de los factores que favorecieron este aumento fueron; una política de precios más agresiva soportada por la campaña "Pagas menos y te llevas algo más" y mejoras en el surtido que impulsaron la venta de productos de líneas generales. Asimismo, la firma lanzó desde el 14 de junio su campaña "Julio Regalado". "Todos los formatos presentaron crecimientos a mismas tiendas, incluyendo restaurantes, sin embargo, los supermercados obtuvieron crecimientos mayores que los hipermercados y bodegas", menciona Controladora Comercial Mexicana en su informe.

Detalla que el ticket promedio observó un incremento mayor al 5% en el segundo trimestre de 2011 y a tiendas iguales el tráfico de clientes no tuvo variación comparado con el del mismo período de 2010.

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Pese al entorno de fuerte competencia, el grupo logró mejorar en 10 puntos base su margen bruto al ubicarse en 22.6%. Adicional a esto, sus gastos generales como porcentaje de las ventas totales se redujeron de 17% en el segundo trimestre de 2010 a 16.7% en el mismo lapso de 2011.

Ante esto la utilidad de operación y el EBITDA ascendieron a 632 mdp y 916 mdp, 10% y 9% superiores a los reportados en el trimestre abril-junio de 2010, respectivamente. También fueron 15% y 13% más elevados que los considerados en la encuesta, en el mismo orden.

Pese a que registró un aumento de 43% en su costo integral de financiamiento ante mayores intereses pagados, Controladora Comercial Mexicana ( la empresa número 34 de Las 500 de Expansión ) obtuvo mayores beneficios de su subsidiaria Costco de México. En el trimestre abril-junio de 2011 dejó al grupo una ganancia de 280 mdp, 31% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Ante esto, la firma registró una utilidad neta mayoritaria de 274 mdp, lo que representó un crecimiento de 10% respecto al segundo trimestre de 2010 y fue 13% más alta que la proyectada por los analistas.

Al 30 de junio de 2011 la empresa operaba 227 tiendas localizadas en todo el territorio nacional a través de 8 diferentes formatos de tienda con las marcas; Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Costco, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko. La compañía es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco Wholesale Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 74 restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

 

Resultados de Controladora Comercial Mexicana contra   
expectativas del consenso en el segundo trimestre de 2011  
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas                  10,813                     10,711 0.9  
Utilidad operativa                        633                           549 15.2  
EBITDA                        917                           812 12.9  
Utilidad neta                         274                           242 13.3  
         
         
         
         
Margen operativo                         5.8                            5.1 0.7  
Margen EBITDA                         8.5                            7.6 0.9  
Margen neto                         2.5                            2.3 0.2  
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, BBVA Bancomer, Monex  
Banorte-Ixe y Citigroup.      
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.    

 

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