Conciliador evalúa quiebra de Mexicana

Badín dijo que sin inversionista el 9 agosto la firma se liquidará, según el líder de trabajadores; en esa fecha vence la primera prórroga para la firma de convenio entre empresa y acreedores.
mexicana aviacion crisis tg group  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aun cuando Mexicana de Aviación puede solicitar una segunda prórroga de 90 días para firmar el convenio concursal con sus acreedores, Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, dejó en claro que, de no encontrar antes del 9 de agosto un inversionista que capitalice la empresa, solicitará al juez que sea declarada en quiebra, asegura el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

"El pasado lunes nos reunimos con el secretario del Trabajo (Javier Lozano), Dionisio Pérez Jácome (titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y estuvimos los tres representantes de los sindicatos de trabajadores; Badín nos dijo que vendría la quiebra en caso de no lograrse algo de aquí al 9 de agosto, fue muy claro en ese sentido", reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS.

El próximo 9 de agosto vence la primera prórroga para que Mexicana firme el convenio concursal con sus acreedores, algunos de los cuales han exigido por la vía judicial el pago de los créditos que otorgaron en su momento a la línea aérea más antigua de México y América Latina.

De acuerdo con lo expuesto por Badín, los grupos de inversionistas que aún siguen en el proceso para comprar Mexicana no han acreditado la disponibilidad de los fondos por 250 millones de dólares (mdd) para el reinicio de operaciones de la compañía, que saliera del mercado el pasado 28 de agosto ante los graves problemas de liquidez que enfrentaba.

Según lo expuesto por el conciliador de la línea aérea, que a mediados del año pasado llegó a registrar una participación de alrededor del 28% en el tráfico doméstico de pasaje, los grupos que se mantienen en el proceso para capitalizar a Mexicana son Avanza Capital y Altus Prot.

En su comunicado del pasado 22 de julio, Badín señaló que continúa validando los instrumentos financieros que garanticen la etiquetación y la disponibilidad de fondos para el proyecto de reestructura y capitalización de la línea aérea. En el caso específico de Avanza Capital, reveló que no ha hecho depósito alguno a Mexicana y que sólo mostró una carta (denominada Bank Guarantee) en la que afirma disponer de 300 mdd sin tener como beneficiario a la empresa.

CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, pero no estuvo disponible.

Consiguen trabajadores mayor plazo con juez

Pese a que las posibilidades de quiebra de Mexicana parecen haber aumentado, Yúdico reveló que en días pasados, los abogados de los tres sindicatos de trabajadores solicitaron al juez Felipe Consuelo Soto (quien lleva el concurso mercantil de Mexicana) una prórroga que permita concretar la capitalización de la empresa y se evite con ello ser declarada en quiebra.

"Ayer o el pasado lunes el juez dictaminó que la fecha de quiebra, contemplada para el 9 de agosto se suspende temporalmente, no pone otra fecha y eso nos está ayudando", dijo el líder de los Trabajadores de Apoyo en Tierra.

Ello fue notificado este miércoles en mañana por el juez a Gerardo Badín, por lo que el 9 de agosto que se había fijado como la "fecha fatal" para incorporar a un inversionista al proyecto de Mexicana queda sin efecto, aunque tampoco hay claridad sobre los tiempos que seguirá el concurso mercantil hacia adelante.

"El día de hoy a las 9:30 horas, el Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación recibió la notificación por parte del Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, de la suspensión del cómputo del término de la etapa de conciliación en el Concurso Mercantil de la aerolínea. Lo anterior como resultado de la solicitud que realizaron los Sindicatos", menciona la aerolínea un comunicado de prensa.

Añade que Badín se manifiesta respetuoso de las acciones y conclusiones que la autoridad judicial y particularmente el juez, tome a favor de la compañía.

Por otro lado, este miércoles la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), encabezada por su secretario general, Fernando Perfecto Cruz, presentó en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una tercera demanda contra Gastón Azcárraga, ex presidente de Grupo Mexicana de Aviación.

Según información de este gremio sindical, la nueva denuncia fue por presunto fraude en la venta de la 'Torre Mexicana' y haber infringido el artículo 267 del Código Penal para el Distrito Federal.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana de Aviación -que incluye a las tres líneas áreas- tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión), que poseía 32%, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Este grupo ha sido uno de los más beneficiadas por la salida de Mexicana, ya que ha consolidado su liderazgo y hoy en día atiende alrededor del 42% del tráfico nacional de pasaje.

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