Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte prevé subir crédito 16% en 2011

El grupo percibe tendencias alentadoras en tarjetas de crédito, nómina y financiamiento a Pymes; la institución espera alcanzar sinergias de hasta 1,500 mdp luego de concretar la fusión con Ixe.
jue 28 julio 2011 12:04 PM
El CEO de Banorte-Ixe asegura que el gran reto de la banca en México será bancarizar a los estratos medios bajos y bajos y que vayan teniendo acceso a los servicios financieros.  (Foto: AP)
banorte (Foto: AP)

Grupo Financiero Banorte mejoró sus expectativas de crecimiento en la cartera de crédito para este año y espera que aumente 16% o más, en lugar del 15% que había contemplado inicialmente. Lo anterior, con base en lo observado durante el segundo trimestre de 2011, cuando el indicador se expandió en 16%.

En una conferencia telefónica para discutir los resultados financieros, Alejandro Valenzuela, director general de la institución, comentó que se perciben tendencias alentadoras de crecimiento en segmentos como tarjetas de crédito, nómina, y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Por otro lado, pese a que la razón de utilidad neta a capital contable (ROE) bajó a 13% por la fusión con Ixe, el ejecutivo confió en que en los siguientes trimestres el indicador mejorará a niveles de entre 14 y 15%.

"En respuesta a la pregunta de si la administración continúa teniendo como meta alcanzar un ROE de 20%, (...) la administración (...) reconoció que ahora podría llevar más tiempo alcanzar ese nivel (probablemente cinco años)", cita en un reporte Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Valenzuela añadió que la eventual normalización de las tasas de interés, que aún se encuentran en mínimos históricos en México, ayudará a mejorar el ROE de Banorte, aunque reconoció que no espera que Banco de México inicie un ciclo restrictivo no antes del segundo trimestre de 2012.

Aun y cuando la administración de Grupo Financiero Banorte redujo su estimado de crecimiento para la economía de Estados Unidos de 2.8% a 2.2% en el 2011, mantiene el optimismo de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México lo haga en 5%. 

Publicidad

Esta perspectiva positiva estará determinada por la fuerte demanda doméstica, el incremento en el gasto del gobierno y el portafolio del sector público ante las elecciones y el renovado programa de de deuda para dar certidumbre a los gobiernos de los estados.

Sinergias por la fusión

El director general de Banorte se mantiene confiado en su proyección original de alcanzar sinergias tras la fusión con Ixe de 1,000 a 1,400 millones mdp, e incluso, en que puedan exceder la parte alta del rango original (considerando costos e ingresos) y alcanzar 1,500 mdp.

Valenzuela reveló además que ya se había logrado 40% de las sinergias identificadas e hizo énfasis en que la mayoría de éstas (alrededor de 85%) resultaría de los ahorros de costos y el restante 15% de los ingresos.

La confianza en estos logros se debe a que gran parte de los ahorros se originaría de una reducción de personal, un 80% de la cual la compañía ya había completado a finales de julio.

En la conferencia, Suárez indicó que de las 1,200 personas seleccionadas, 636 (más del 50%) ya habían dejado el banco al 30 de junio de 2011, y otras 314 personas más se irían antes de que concluya el presente mes.

Con relación a los gastos de reestructuración, el directivo reiteró el presupuesto inicial de 550 a 600 mdp (antes de impuestos). "Al haberse contabilizado ya en el primer semestre aproximadamente 350 millones de pesos en gastos antes de impuestos relacionados con la fusión, probablemente se contabilizarán entre 200 millones y 250 millones de pesos en gastos de reestructuración adicionales en los próximos dos trimestres", indica Banamex al hacer referencia a la conferencia de Banorte ( la empresa número 38 de Las 500 de Expansión ).

Por otra parte, tras la fusión con Ixe, tendrá cinco nuevos integrantes para incrementar el número a 15, y por lo menos la mitad de éstos son independientes. Algunos de los nuevos miembros son Armando Garza, presidente de Alfa; Juan Carlos Braniff, vicepresidente de BBVA Bancomer, y Enrique Castillo, presidente de Ixe.

"En los resultados del segundo trimestre de 2011, destacamos que Ixe contribuyó con 9% de la utilidad neta total de Banorte y la administración (del grupo) reiteró su plan para alcanzar sinergias por 1,500 millones de pesos en los próximos 12 meses, lo cual soporta un ROE de cerca de 15%", cita en un reporte Luis Guzmán, analista de Casa de Bolsa Santander.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad