Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pregago es barato según OCDE: Telcel

América Móvil presume que para el organismo las tarifas de la telefónica son de las menos caras; la empresa asegura que se ubicó en la cuarta posición entre 34 países que ofrecen menores precios.
vie 29 julio 2011 07:19 PM
América Móvil indicó que está entre los operadores con tarifas más bajas porque la OCDE realizó cambios en su análisis sobre este tema. (Foto: Photos to Go)
telefono celular (Foto: Photos to Go)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que las tarifas que cobra Telcel por una canasta de prepago, la cual incluye 40 llamadas al mes, son de las más bajas.

El director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, citó la información del organismo para decir que gracias a ello México se situó como el cuarto de 34 países en ofrecer precios bajos en una canasta, así como en el décimo primero utilizando la metodología del Poder de Paridad de Compra (PPP) y en términos de dólares, entre los 10 más baratos.

El directivo de América Móvil explicó que la posición se debió al cambio que hizo la OCDE para el análisis de este año , al incluir las llamadas gratis. El realizado en 2009 posicionó al país en el lugar 26 de 20 países.

En 2009, dijo, el organismo no utilizó los planes de Telcel vigentes en ese momento, sino que recurrió a los de años anteriores que no tenían la característica de llamadas gratis.

Para la elaboración del análisis Communications Outlook 2011 realizado por el organismo, se tomó en cuenta el servicio de llamadas gratis, explicó

Con este resultado, García Moreno comentó que proporcionará un mayor desarrollo de la empresa en el mercado de telefonía móvil ya que, estimó, el número de clientes estará creciendo.

Publicidad

Inversiones en pie

La disminución de la tarifa de interconexión anunciada en mayo por la Cofetel, no afectará las inversiones que Telcel tiene programadas para este año, señaló el director de Finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

Sin embargo mencionó que con esta medida sólo se replantearán ciertos proyectos que se tenían previstos para las zonas rurales , y recordó que para 2011 Telcel estima una inyección de capital superior a 2,000 millones de dólares.

"Normalmente en una empresa se tienen una serie de proyectos posibles y cada uno tiene un rendimiento esperado, y en la medida en que haya un cambio en la tarifa de interconexión necesariamente cambia la rentabilidad de los que tienen que ver con la cobertura".

En este sentido, mencionó que la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , de aplicar una baja de 75% en los cobros podría afectar sólo las inversiones en zonas rurales.

Sin embargo, descartó que esta baja en los precios haya sido la causa de la caída en los ingresos de interconexión que reportó la compañía, concepto en el que registró disminución de 50.2% durante el segundo trimestre del año.

Aclaró que la cifra fue comparada con el periodo de junio de 2010, y el resultado de la decisión de la Cofetel "está por registrarse".

Sobre los planes de la empresa para ofrecer los servicios 4G , comentó que aún no se tiene fecha para concretarlo, debido a que el proyecto está en análisis y es una operación que iniciará en México.

No obstante, estimó que durante los próximo tres años el país mostrará fuerte demanda en servicios de datos, por lo cual requerirá una "inversión monstruosa" por parte de las empresas de telefonía móvil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad