Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Android está en 50% de los ‘smartphones’

La plataforma domina el mercado Asia-Pacífico de los telefónicos inteligentes, según Canalys; la plataforma domina el 48% del mercado que investiga la firma, desplazando a Apple y a Nokia.
lun 01 agosto 2011 06:45 PM
Android es la más usada en 35 de los 56 países en donde Canalys realiza sus estudios. (Foto: Reuters)
android smartphone

La plataforma Android de Google está presente en casi un 50% del mercado global de teléfonos inteligentes ("smartphones") y domina la región de Asia-Pacífico, dijo este lunes la empresa de investigación de mercado Canalys.

Android, que fue adquirida por Google en el 2005 y lanzada en teléfonos en el 2008, es utilizada por casi todos los principales fabricantes de teléfonos móviles, entre ellos HTC, LG, Motorola y Samsung .

La plataforma fue la más usada en 35 de los 56 países en donde Canalys realiza su seguimiento, dando como resultado una participación de mercado de 48%, dijo la empresa de investigación.

En comparación, Apple -que despachó 20.3 millones de iPhones - ocupa un distante segundo lugar, con una participación de mercado de 19%, pero superó a la finlandesa Nokia como el mayor vendedor individual de "smartphones" del mundo.

Samsung también superó a Nokia, pero Canalys dijo que el fabricante surcoreano de teléfonos podría haber tenido un mejor desempeño.

" Samsung no pudo capitalizar totalmente el debilitado estado de Nokia en todo el mundo , mientras la compañía finlandesa busca salir de un desafiante período de transición", dijo Chris Jones, analista de la firma de investigación.

Publicidad

"Es el vendedor solitario mejor posicionado para crecer a expensas de Nokia, aprovechando su escala global y alcance, pero no ha hecho aún lo suficiente como para capitalizarlo, particularmente en los mercados emergentes", argumentó el analista.

Samsung, que vende teléfonos inteligentes con la plataforma Android al igual que dispositivos con su propia marca de sistema operativo -llamado "bada"-, despachó más de 17 millones de aparatos, un incremento de 421% respecto a un año atrás.

El éxito de Android, sin embargo, trae aparejado un dolor de cabeza para Google y sus vendedores.

El software provocó una demanda de Oracle, mientras que los fabricantes de teléfonos que lo utilizan también han sido demandados tanto por Apple como por Microsoft, que reclaman una existente licencia a perpetuidad de las patentes Nortel.

Microsoft, cuya propia presencia en el mercado de los teléfonos inteligentes es de tan solo 1%, recibe dinero de los acuerdos alcanzados con algunos de los fabricantes que usan el sistema de Google pero está presionando para obtener más.

Apple, Microsoft y RIM -fabricante del BlackBerry- se aliaron en julio pasado con otras tres compañías para vencer a Google en una subasta por las patentes de Nortel para telefonía móvil, que podría dar como resultado grandes sumas de dinero para Google en concepto de derechos por licencias. Lo cual podría encontrar obstáculos legales.

El diario Wall Street Journal reportó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está intensificando una investigación respecto a si Apple, Microsoft y RIM podrían utilizar estas patentes recientemente adquiridas para obstaculizar la competencia de los teléfonos inteligentes que utilizan Android.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad