Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá formaliza compra de vía a ICA

El Gobierno panameño recuperó la concesión en manos de la firma mexicana, por 420 mdd; la constructora administraba la pista bajo un contrato de 30 años que data de agosto de 1996.
lun 01 agosto 2011 01:48 PM
Una auditoría determinó que el contrato con ICA y uno más de 1994 con la también mexicana Pycsa son onerosos para el Estado panameño. (Foto: AP)
Autopista AP (Foto: AP)

El Gobierno de Panamá y la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) firmaron este lunes un acuerdo de compra-venta de la concesión de una autopista de la firma mexicana en esta capital por 420 millones de dólares. "Se ha firmado el contrato que disparaba los otros eventos para llegar al cierre definitivo cuando ICA traspase sus acciones del Corredor Sur a ENA (la empresa Nacional de Autopistas)", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

El convenio de compra-venta de la carretera se firmó a puertas cerradas en la sede del Banco Nacional de Panamá, con la presencia de Vallarino, del ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, la contralora Gioconda Torres y ejecutivos de la constructora mexicana.

Suárez suscribió el contrato de compra-venta con el gerente de la compañía mexicana en esta capital, Diego Hernández.

La firma se alcanzó luego de superarse diferencias legales de último momento surgidas hace una semana entre los negociadores.

Vallarino explicó que ahora ICA debe rescatar del mercado internacional una emisión de bonos para liberarla y endosarla a la ENA y en su momento recibir el pago completo de la transacción por 420 millones de dólares.

La compañía ICA opera la autopista que comunica la capital con el aeropuerto internacional Tocumen bajo un contrato a 30 años que data de agosto de 1996.

Publicidad

Una auditoría encargada por el Gobierno determinó el año pasado que el contrato con ICA y uno más suscrito en 1994 con la también mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa) son onerosos para el Estado panameño.

Para comprar el Corredor Sur, que ahora será administrado por la ENA, el Gobierno emitirá bonos en el mercado internacional y nacional por 395 millones de dólares, mientras que el Estado aportará 25 millones de dólares.

Ahora sigue pendiente la compra del Corredor Norte, tasado en 650 millones de dólares, de acuerdo con información oficial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad