Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil tendrá más deuda por Telmex

La firma elevará sus pasivos si tiene el 100% de la telefónica, pero ahorrará en pago de dividendos; expertos consideran riesgosa la operación porque Telmex no es muy rentable.
mar 02 agosto 2011 04:51 PM
La compra de Telmex ayudará a América Móvil a mejorar su estrategia de negocios. (Foto: AP)
telmex (Foto: AP)

La gigante mexicana América Móvil quedaría más endeudada si logra comprar el 100% de la unidad de telefonía fija Telmex y estaría más expuesta a un negocio en declive, pero también se ahorraría el pago de dividendos y podría mejorar su estrategia de negocios.

América Móvil , la joya del imperio empresarial de Carlos Slim - el hombre más rico del mundo según Forbes- dijo el lunes pasado que quiere comprar el 40.04% que aún no posee de Telmex, una operación valorada en 6,500 millones de dólares.

La adquisición "implica que se tiene que endeudar más América Móvil. Desde este punto de vista a mí no me satisface tanto esa situación, el hecho de que se tenga que endeudar para comprar una empresa que desafortunadamente (...) no es tan rentable", dijo Gerardo Copca, de la consultora MetAnálisis.

Mientras América Móvil, -que opera en 18 países desde Estados Unidos hasta Argentina- reportó un alza del 14% en sus ganancias del segundo trimestre, las de Telmex cayeron casi 12% en ese mismo periodo.

Los analistas destacan como punto positivo el hecho que la compra dejaría en casa una sustancial parte de los dividendos que paga Telmex -líder de telefonía fija y acceso a Internet en México- y que ahora van a accionistas minoritarios.

"Luego de la operación, la gigante poseerá más de un activo en declive, pero está adquiriendo el flujo de efectivo (vía dividendos) que estaba filtrándose a minorías", comentó el banco UBS.

Publicidad

Carlos García Moreno, el director de finanzas de América Móvil, había dicho a Reuters el lunes pasado que la empresa está en una posición "cómoda" tanto en liquidez como en deuda.

Moreno no divulgó detalles acerca de cómo financiarán la operación, pero banqueros del mercado de deuda y de acciones citados por IFR, un servicio de Reuters, apuestan que la firma deberá ofrecer nueva deuda.

Negocio en retroceso

La casa de Bolsa Vector comentó que si bien la operación puede darle a América Móvil sinergias en los negocios de datos y voz, además de darle completo control del flujo de efectivo de la telefónica, "no vemos la conveniencia de aumentar la exposición a un sector de telefonía fija que está perdiendo relevancia".

"Peor aún, nos preocupa que la empresa no encuentre en estos momentos un mejor uso para los poco más de 6,500 millones de dólares que le implicarán esta adquisición", añadió.

El impacto en los resultados de América Móvil será neutral, comentaron varios analistas, dado que l a compañía ya consolida desde el tercer trimestre del 2010 los resultados de Telmex.

Pero la operación le daría a América Móvil la capacidad de integrar servicios de telecomunicaciones en México, incluyendo el llamado "cuádruple play" (telefonía fija, móvil, Internet de banda ancha y televisión de paga), dijo Valeria Romo, analista de Monex Grupo Financiero.

"Para este año (...) la compra de Telmex es más bien para ampliar su capacidad instalada, ofrecer un mejor servicio y optimizar el gasto de inversión (...) En el mediano plazo creo que sí podría darse ya como una visión más integral con el cuádruple play y la autorización del Gobierno".

Telmex tiene restricciones oficiales para entrar al mercado de televisión y argumenta que eso la pone en desventaja frente a competidores en el mercado de televisión de paga, que ya ofrecen paquetes integrados con telefonía fija e Internet en México.

A finales de mayo pasado el Gobierno rechazó una solicitud a la empresa, alegando que no cumple con requisitos regulatorios.

Pero Romo estimó que ese permiso podría serle concedido finalmente a la empresa el año que viene, después de las elecciones presidenciales. Telmex ha dicho que apelará la negativa del Gobierno.

Integración

Pese a los débiles resultados de Telmex, su negocio de datos -que incluye a los clientes de banda ancha- reportó en el segundo trimestre un crecimiento del 5.4% en términos de ingresos, mientras que sus usuarios de ese servicio subieron 10.4%.

Un Telmex totalmente en manos de su casa matriz "mejoraría la agilidad de América Móvil para empaquetar operaciones comerciales y servicios de telecomunicaciones móviles y de línea fija para el mercado mexicano", dijeron en un reporte Gregorio Tomassi y Valder Nogueira, de Santander.

Santander, que tiene una recomendación de "compra" sobre América Móvil y una de "ponderación inferior al mercado" para Telmex, recomendó a los accionistas de Telmex participar en la oferta, alegando que el precio de 10.5 pesos por título es superior a su precio objetivo de 10.1 pesos.

Las acciones de la telefónica mexicana subieron este martes 2.64% a 10.49 pesos en la bolsa de valores de México, tras ganar en la víspera 7.69% luego de conocerse la propuesta de adquisición.

Por su parte, las acciones de América Móvil bajaron 1.69% a 14.58 pesos, tras caer el lunes pasado1.92%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad