Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace la Asociación Mexicana de Revistas

Agrupa a las 6 editoriales más importantes del país, que concentran dos terceras partes del mercado; Manuel Rivera, director general de Grupo Expansión, preside la nueva asociación.
mié 03 agosto 2011 02:11 PM
Grupo Expansión es una empresa de Time Inc., la mayor firma de contenidos editoriales del mundo. (Foto: Fotoarte Abrahan Ibáñez)
Revistas Expansion (Foto: Fotoarte Abrahan Ibáñez)

Con el objetivo de fortalecer a la industria editorial en México, este lunes se constituyó la Asociación Mexicana de Revistas (AMER), que agrupa a las seis empresas editoriales más importantes de México, entre las que destaca Grupo Expansión (GE) .

En esta asociación también participan Editorial Armonía, IASA Comunicación (Impresiones Aéreas), Grupo Medios, Condé Nast y Editorial Televisa. Las seis firmas, en su conjunto, tienen dos terceras partes del mercado editorial mexicano y entre ellas suman más de 150 títulos, comentó Manuel Yáñez, director de la AMER.

La asociación, que preside Manuel Rivera, director general de Grupo Expansión, se ha planteado cuatro objetivos. El primero es promover la conexión emocional que tienen las revistas con los lectores; segundo, maximizar la distribución de las revistas y los puntos de venta; tercero, contar con mejores herramientas y transparentar la medición del sector hacia los anunciantes.

Como cuarto planteamiento, la AMER busca tener una clara defensa de la libertad de expresión y, sobre todo, promover la ética editorial.

Si bien la asociación inicialmente se forma con las seis editoriales más importantes, las puertas están abiertas para quien quiera integrarse. "Hay invitaciones abiertas y específicas a todos los editores de revistas en México", dijo Yáñez.

Todos los que estén de acuerdo en esos temas serán bienvenidos porque fortalecerán a la asociación. "Entre más unidos estemos, mejores resultados tendremos", aseguró Yáñez.

Publicidad

En su opinión, al sector no solo le hace falta tener claridad en la medición. "También, saber quiénes somos y qué hacemos, cuántos empleos se están generando, cómo y qué vendemos, los temas que tocamos y el valor que tenemos en la sociedad, porque realmente la gente nos lee todo el tiempo y estamos inmersos en la sociedad mucho más de lo que estamos comunicando".

La industria de revistas tiene aproximadamente 50 millones de lectores mensuales y un tiraje de más de 100 millones de ejemplares que cada mes salen al mercado. De ahí la importancia de llegar de mejor manera a la gente.

El director de la AMER comentó que si bien 2009 fue un año complicado, en 2010 el sector comenzó a mostrar signos de recuperación y crecimiento. "Para 2011 nos encontramos muy fortalecidos y estamos creciendo por lo que 2012 será un año en el que estaremos fuertes y unidos, con una visión de crecimiento importante".

Simplemente en el número de títulos y empleos generados prevé crecer en alrededor de 5.5%, y "unidos vamos a lograr cumplir con la meta".

En cuanto al reto que enfrentan en un mundo cada vez más digitalizado , Manuel Yañez aseguró que "esto es uno de los motivos por los que también nos estamos uniendo. Las revistas somos generadores de contenidos, los cuales van a llegar a través de medios impresos o electrónicos, eso no es relevante para la industria editorial".

Lo importante es enfocarse en generar contenidos de interés para que las personas busquen los títulos , por los temas que se aborden. "Seguiremos llegando a la gente, ya sea por medios impresos o digitales y si en 10 años aparece otra forma de comunicar estaremos preparados".

A partir del 1 de agosto quedó constituida la AMER, cuyo Consejo Directivo es presidido por Manuel Rivera, director de Grupo Expansión; José María Trillas Trucy, director general de IASA, como secretario del Consejo, mientras que el tesorero es Miguel Ortiz Monasterio, director general de Grupos Medios.

Grupo Expansión es una empresa de Time Inc., la mayor firma de contenidos editoriales del mundo, con más de 140 títulos a nivel mundial.

La firma edita en México 19 revistas, como Expansión y Quién. Tiene siete sitios de Internet, entre ellos CNNExpansión y CNNMéxico, y cuenta con más de 13 millones de lectores mensualmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad