Slim ‘teje los hilos’ para competir

Si América Móvil obtiene el 100% de Telmex, generará sinergias que la fortalezcan en banda ancha; se podrían vender servicios y tener tiendas en conjunto, dice Carlos García, director financiero.
carlos slim  (Foto: CNN)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

El multimillonario Carlos Slim avanza poco a poco para aprovechar la convergencia tecnológica y hacer frente a la competencia que los operadores de cable han fortalecido desde hace casi un lustro, y que a él, la regulación no le ha permitido.

La oferta de compra que lanzó su empresa América Móvil por el 40.4% de las acciones de Telmex -que no son de su propiedad y por las que ofrece pagar 6,500 millones de dólares- lleva en el fondo mayores sinergias operativas, pero sobre todo la venta en paquete de los servicios de ambas compañías.

América Móvil "podrá poner al alcance de sus clientes en México mejores condiciones y los más avanzados servicios de telecomunicaciones", dijo la compañía el lunes pasado, cuando anunció la oferta.

Hace 20 años, Carlos Slim y un grupo de inversionistas adquirieron Telmex, pero ante el avance de la telefonía móvil, en el año 2000 decidieron separar el negocio y crear América Móvil, que ahora será propietaria del 100% de Telmex.

Las empresas podrían vender servicios juntas y tener tiendas y centros conjuntos de atención al cliente, dijo en entrevista con Bloomberg el director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno.

"El negocio de telefonía fija de Telmex y otros servicios que ofrece van para abajo, pero la banda ancha en México tiene mucho potencial, por lo que no hay que ver mal este movimiento que está haciendo Don Carlos Slim", dijo la firma MetAnálisis en un reporte.

Este año, Teléfonos de México invierte alrededor de 940 millones de dólares en su negocio de Internet, cuyo dominio en el mercado se refleja en sus 7.7 millones de clientes de banda ancha, con crecimientos anuales de doble dígito.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la primera operación en 2010 para que América Móvil adquiriera más del 50% de Telmex; hoy los analistas no ven que haya objeción por que se quede con toda la empresa.

Compañías como Cablevisión -de Televisa- o Megacable han aumentado su oferta de productos triple y cuádruple play (telefonía fija y móvil, Internet y video) incluso bajando sus precios ante la solicitud de la telefónica mexicana, hecha desde hace más de cinco años, de ofrecer servicios de televisión.

Pero la firma de Slim se ha topado con los reguladores, que le han negado la modificación del título de concesión alegando que debe cumplir con la convergencia total de sus redes hacia la competencia.

"Creemos que Telmex mejoraría la agilidad de América Móvil en empaquetar sus operaciones publicitarias de líneas móviles y fijas, y servicios de la telecomunicación para el mercado mexicano", dijo el martes Gregorio Tomassi, analista de Santander.

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En una buena parte de los 18 países de América en los que opera, América Móvil ofrece servicios de telecomunicaciones integrados, voz y datos en dispositivos móviles o fijos, además de televisión.

El mercado de las telecomunicaciones crece a un ritmo de 12% anual, según el último reporte trimestral de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con un valor superior a los 30,000 millones de dólares.

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