Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC frena multa de 91.5 mdp a Telmex

El ente antimonopolio admitió un recurso de la empresa para analizar el monto y la sanción misma; Telmex era acusada de cometer prácticas monopólicas en el servicio de interconexión.
jue 04 agosto 2011 02:20 PM
La CFC tiene 30 días hábiles para analizar el recurso de reconsideración presentado por Telmex. (Foto: Archivo)
Telmex (Foto: Archivo)

La multa de 91.5 millones de pesos impuesta a Telmex por negar la interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica, quedó suspendida luego que la Comisión Federal de Competencia (CFC) admitiera el recurso de reconsideración presentado por la firma de Carlos Slim.

El expediente publicado en la lista diaria de notificaciones del órgano regulador señala que se ordena la suspensión de los efectos de la resolución reclamada, en tanto que se admite a trámite el recurso legal presentado por Telmex.

A partir del 3 de agosto, la Comisión tiene 30 días hábiles para analizar el recurso de reconsideración con base en una investigación que puede derivar en la ratificación de la multa, modificarla o eliminarla.

El 1 de junio, la CFC dio a conocer que resolvió sancionar a Telmex por cometer una práctica monopólica relativa consistente en negar el servicio de interconexión a la empresa GTM por un periodo de siete meses, entre 2007 y 2008.

Pese a considerarse una falta grave por parte de Telmex, que implicaría una multa por 10% de las ventas anuales o 10% de los activos de la empresa, el órgano regulador consideró que la práctica ameritaba una sanción inferior.

Ello, debido a que el daño se circunscribió a una parte reducida del mercado (una sola empresa en siete áreas de servicio local) y a que la conducta se registró por un periodo relativamente corto, por lo que la multa quedó en 91 millones 489,000 pesos.

Publicidad

De acuerdo con el expediente, "se ordena dar vista a la denunciante en el expediente de origen para que, en el término de 10 días contados a partir del día siguiente al que surta efectos la publicación de este acuerdo, manifieste lo que a su derecho convenga".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad