Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia anticrisis de Mexichem

Si hay una nueva recesión, la firma confía en superarla gracias a su modelo de integración vertical; la mayor parte de sus ventas corresponde a productos menos sensibles a la volatilidad del mercado.
jue 04 agosto 2011 02:48 PM
Para Mexichem, la clave será lograr una mayor participación en la cadena de producción. (Foto: Especial)
mexichem (Foto: Especial)

La integración vertical de procesos para dejar de ser sólo una proveedora de materias primas, podría marcar la diferencia entre Mexichem y otras empresas en caso de que se presente una nueva crisis económica proveniente de otros países.
Rafael Dávalos, director general del conglomerado minero-petroquímico, afirmó que una mayor complicación económica en Estados Unidos sin duda tendría un impacto global y sobre las empresas mexicanas. Sin embargo, destacó que para el caso de Mexichem, la mayor parte de las ventas tiene que ver con materiales menos sensibles a la volatilidad de los mercados.

"La integración vertical resta volatilidad; por ejemplo, si tenemos un millón de toneladas de PVC y los precios suben y la demanda se cae, los que venden PVC estarán buscando donde colocarlo, pero nosotros, la mitad de ese millón la utilizamos para producir tubería y compuestos, son nuestras".

"Una nueva recesión le pegaría a todo el mundo, pero estaríamos surtiendo a nuestras propias plantas de producción de tuberías sin un impacto considerable por el costo de la materia prima", detalló.

El concepto de integración vertical se refiere a que la empresa buscará tener mayor participación en la cadena de producción, así, en vez de sólo vender el fluorito para generar gases refrigerantes, la firma comprará plantas procesadoras que permitirán ofrecer productos con un más alto nivel de refinación, una estrategia que se traduce en mayores ganancias.

Otro factor relevante que otorga seguridad es el hecho de que los países de América Latina se encuentran mejor preparados para una nueva crisis, por lo que no se espera que las obras de infraestructura se detengan, señaló Dávalos.

"Mexichem está en todo el mundo, pero principalmente somos líderes en toda Latinoamérica. El factor de infraestructura nos da la seguridad de que, si bien podría haber un impacto, no frenaría la demanda por los productos", dijo.

Publicidad

Integración y expansión

Como parte de su proceso de expansión, la firma invertirá más de 150 millones de dólares para la compra de empresas en Corea y Japón, lo que les permitirá ampliar la producción de ácido clorhídrico en Asia.

La última adquisición de Mexichem fue la planta Showa Denko en Japón, que se especializa en la producción de gases refrigerantes para sistemas de aire acondicionado, y cuenta con una capacidad instalada de 3,000 toneladas, así lo señaló Hector Valle Martín, director general de Mexichem Fluor.

De igual manera, la alianza con Pemex para el incremento de producción en el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, será un paso adelante en el aumento de la producción de VCM (materia prima para la elaboración de la resina para producir tubería de PVC).

Para este proyecto será necesaria una coinversión por 556 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 200 millones serán aportados por Mexichem. El interés por crecer la producción de este compuesto surge porque actualmente se importa un 80% del material que la compañía requiere para la producción de PVC y un 20% se compra a Pemex.

Acerca de sustentabilidad

De acuerdo con el informe de sustentabilidad de la empresa, presentado el miércoles durante el Mexichem Tour 2011 en San Luis Potosí, la responsabilidad con el medio ambiente implica esfuerzos para que el uso de los recursos naturales no ponga en riesgo la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Un ejemplo de estos esfuerzos es la mina de fluorita ‘Las Cuevas' en el municipio de Villa de Zaragoza, en  San Luis Potosí, en la cual hay un factor de recuperación de 87% del agua que se utiliza en los procesos de extracción.

Además, la tecnología para la explotación de la mina de manera subterránea no altera el ecosistema, pues si se hiciera a cielo abierto, como otros yacimientos en el mundo, podría generar un impacto considerable en la flora y fauna de la región, explica Francisco Díaz Hipólito, gerente corporativo de medio ambiente de Mexichem.

La mina Las Cuevas es la reserva de fluorita más grande del mundo, y tiene una capacidad instalada de 6,000 toneladas diarias. La fluorita es utilizada para la producción de ácido fluorhídrico, que a su vez es un componente de productos como gases refrigerantes, cerámica y lentes, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad