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Mexicana ‘abre pista’ a inversionistas

Se crea fideicomiso para que los interesados hagan esta semana un primer pago de 5 mdd: SNTTTASS; solo falta el dinero para reiniciar operaciones, asegura Javier Lozano, secretario del Trabajo.
lun 08 agosto 2011 06:01 AM
El próximo 28 de junio las aerolíneas que pertenecían a Grupo Mexicana cumplirán 10 meses de haber dejado de operar. (Foto: Notimex)
Mexicana de Aviacíón

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Todo está listo pues para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, siempre y cuando alguno de los grupos pueda acreditar capacidad financiera, según reveló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.

Esta semana, las dos empresas interesadas en comprar las acciones de la empresa de aviación, Altus Prot y Avanza Capital, deben crear un fideicomiso en el cual efectuarán un depósito inicial de 5 millones de dólares y el documento deberá ser presentado al juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, explica Miguel Ángel Yúdico.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), puntualiza que con ello se estaría demostrando que las empresas tienen interés en adquirir las acciones de Mexicana de Aviación, pero si no cumplen con todos los requisitos perderían su depósito de 5 millones de dólares.

A casi un año de que Compañía Mexicana de Aviación saliera del aire por enfrentar fuertes problemas de liquidez, varios grupos de inversionistas manifestaron su interés de inyectar recursos frescos para levantar el vuelo de la aerolínea.

Primero fue Tenedora K, en el mismo mes de la interrupción de la operación, a la que siguió Ixe Grupo Financiero en septiembre de 2010, y a principios de marzo de 2011 se vio frustrado el intento de PC Capital, al no haber acreditado su solvencia financiera.

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Ahora Avanza Capital y Altus Prot buscan quedarse con las acciones en poder de Tenedora K y para ello deben formar, primero, un fideicomiso en una institución bancaria en México; segundo, hacer un depósito inicial de 5 millones de dólares y presentarlo al juez del Concurso Mercantil y, tercero, realizar depósitos subsecuentes hasta cubrir los 250 millones de dólares.

El Gobierno mexicano ya no pide que las empresas interesadas den el dinero en una sola exhibición, agrega Yúdico.

En este lapso, y para poder poner en operación a la aerolínea, hay que hace un pago de 100 millones de dólares correspondientes a pasivos laborales; 100 millones para pagar impuestos al Gobierno federal, y alrededor de 50 a 70 millones de dólares para las operaciones.

"Dentro de los 250 millones de dólares que se piden a los inversionistas ya se contempla el precio que hay que cubrirle a Tenedora K -dueña de las acciones de CMA- y lo ideal es que adquieran ya las acciones para poder operar la aerolínea".

El jueves pasado por la tarde se reunieron los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome, respectivamente, con los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y de apoyo en tierra, y con las empresas interesadas en capitalizar Mexicana de Aviación -Avanza Capital y Altus Prot-, para conocer a detalle el plan e interés que tienen para quedarse con la aerolínea.

Al salir de la reunión, el secretario del Trabajo dijo a través de su cuenta de Twitter que "fue muy importante que todas las partes involucradas en Mexicana tuviéramos la misma información y las reglas bien claras y se aclararon las dudas que había".

Ambos grupos aseguran tener los recursos prácticamente listos para ser transferidos a sus fideicomisos, en tiempo y forma para la reestructura, manifestó Lozano Alarcón.

El líder del SNTTTASS manifiesta optimismo de que la aerolínea finalmente pueda reiniciar el vuelo. "Vemos que los dos grupos están interesados en seguir con el proceso de comprar Mexicana de Aviación y también estoy optimista de que ya las autoridades no estén tan estrictas de que los 250 millones de dólares estén en México".

Aunque hasta ahorita "no han dado ningún centavo, pero vi bien que (en la reunión del jueves pasado) estuviera los secretarios del Trabajo y el de Comunicaciones y Transportes, que los grupos hicieran las preguntas que quisieran y se resolvieran las dudas que había".

Lo que sí se necesita es que el dinero que esté fuera de México sea efectivamente para Mexicana de Aviación. "Ese es el punto, y esto es lo que estamos esperando".

Este martes 9 de agosto era la fecha para determinar la quiebra de Mexicana, pero a petición de los sindicatos el vencimiento fue pospuesto por el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, porque había grupos interesados en comprar la compañía "y había que esperarlos", menciona Yúdico.

Una vez que los grupos interesados hayan cumplido con los depósitos y requisitos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será quién designe al ganador.

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