Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 perdedoras del efecto ‘Tío Sam’

En México, las acciones más afectadas por las caídas de las bolsas son ICA con 33% y Cemex con 27%; las empresas mejor libradas del entorno son las relacionas con el consumo, un sector defensivo.
mar 09 agosto 2011 06:21 PM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

La fuerte ola de pérdidas observadas en las bolsas del mundo entre el 1 y el 8 de agosto arrastró los precios de emisoras en México y Estados Unidos. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cinco compañías que mostraron las mayores caídas en ese lapso fueron Empresas ICA (serie única) con 33.2%; Cemex CPO, con -27.5%; Axtel CPO, -26.5%, además de Compartamos * y TV Azteca CPO, con una baja de 25% en ambos casos.

Entre los factores que incidieron en la pérdida del mercado accionario mexicano se encuentran; el recorte en la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor´s (de AAA a AA+), los temores de desaceleración en la economía de ese país ante indicadores económicos negativos, los temores de una doble recesión económica a nivel mundial y la crisis financiera que enfrentan varios países de Europa.

Entre el 1 y el 8 de agosto de este año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV acumuló una disminución de casi 12% y, en particular, este lunes perdió 5.9% , el ajuste más fuerte no sólo en lo que va de 2011, sino desde el 22 de octubre de 2008, cuando observó una caída de 7.0%.

En el caso de ICA ( la empresa número 52 de 'Las 500' de Expansión) además de los factores externos, otro que pudo haber incidido en la pérdida del valor de su acción es el temor a un recorte al gasto en infraestructura en México para los siguientes años ante un escenario de menor crecimiento en la economía.

"El sector de la construcción es uno de los más sensibles ante un posible recorte al gasto en infraestructura, aunque en el caso de México no es todo claro esto, quizá los inversionistas estén considerando el nivel de apalancamiento de la compañía, el cual también está ligado a proyectos", comentó Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

En lo inherente a Cemex , es importante considerar que se trata de una de las empresas mexicanas más ligadas a Estados Unidos, por lo que una desaceleración de esta economía y más aún, el riesgo de una recesión, son muy malas noticias para sus futuros resultados. En el segundo trimestre de 2012 observó un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 22 millones de dólares (mdd) en ese país y la administración de la empresa no espera que sus volúmenes de ventas crezcan este año.

Publicidad

Para González Tabares, la fuerte caída en el valor del papel de Compartamos más allá de los factores externos (la turbulencia de las Bolsas) parece injustificada dado que tiene una valuación atractiva. Por su parte, Axtel y TV Azteca reportaron resultados negativos del segundo trimestre y sus perspectivas no lucen del todo favorables.

Las cinco empresas cuya cotización de acciones salió mejor librada en México en la reciente turbulencia financiera fueron Telmex (serie L), con una ganancia de 10%, mientras que Corporación Geo B, la embotelladora Arca Continental *, Grupo Aeroportuario del Pacífico B y Chedraui B reportaron decrementos de apenas 4.0%, 7.6%, 8.5% y 9.3%, en el mismo orden.

El caso de Telmex, desde el pasado 1 de agosto su holding América Móvil (AMóvil) anunció que hará una oferta pública de compra de las acciones de la firma de telefonía fija representativas del 40.04% de su capital, lo que ha sido un catalizador. El precio que ha ofrecido pagar es de 10.50 pesos por título.

Por su parte, Geo ha librado relativamente bien el difícil entorno de las bolsas por la caída de casi 50% que lleva acumulada en el presente año. En lo referente a Chedraui y Arca Continental, se trata de compañías muy defensivas ante el entorno de menor crecimiento de la economía, además de que en el caso de la segunda se han generado expectativas de buenos resultados hacia futuro por la fusión de los grupos que la integran.

Las más castigadas del S&P 500

En Estados Unidos, los cinco corporativos que forman parte del índice Standard & Poor's y que enfrentaron los mayores castigos en el precio de sus papeles en el periodo señalado fueron la telefónica MetroPCS con 45.2%; la productora de carbón Alpha Narural, con -38.3%; la acerera AK Steel Holding, -35.8%; la viviendera Pultegroup Inc., con -33.0%, y la financiera Bank of America, con una pérdida de 33.9%.

Entre las cinco menos afectadas se ubican National Semiconductor, con un ajuste de apenas 0.7%; Pepsico Inc. -1.7%; Colgate Palmolive y Kraft Foods Inc., con -1.9% en ambos casos, y la productora de oro Newmont Mining, con una caída de sólo 2.7%. Estas firmas han salido relativamente bien libradas del efecto "'Tío Sam' al pertenecer al sector consumo (defensivo) o de commodities como el oro.

Este lunes, el S&P 500 se ajustó 6.66% o 79.92 puntos al llegar a las 1,119.46 unidades. Por su parte, el índice industrial Dow Jones cayó 5.55%, su peor baja desde diciembre de 2008, según CNNMoney, mientras que el Nasdaq retrocedió 6.9%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad